Academia

Autoridades acompañaron inauguración de Facultad de Veterinaria

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el subsecretario, Juan Ignacio Buffa y la directora general, Fernanda Maldonado junto al presidente de la República, Luís Lacalle Pou participaron en la inauguración de la nueva sede de la Facultad de Veterinaria, ubicada en el kilómetro 18 de la ruta 8. El nuevo edificio ocupa una extensión de 20.000 metros cuadrados, de los que más de 4.000 están dedicados a laboratorios y 6.000 a aulas, más un edificio que incluye actividades académicas y de investigación. Habrá además, un hospital veterinario que posibilitará la internación y atención de emergencia. El predio para la construcción de la sede, fue una donación por parte del MGAP, compartiendo una visión estratégica de lo que debería ser el sector agropecuario en nuestro país.
Facultad de Veterinaria

Al inicio del acto inaugural, el presidente de la República, destacó el papel fundamental de la universidad pública en la formación de buenos profesionales, pero, ante todo, “en la formación de seres humanos íntegros”. Agregó que, si bien las sociedades se definen por varias dimensiones, una sociedad posee cierto grado de civilización en tanto sepa tratar a los animales, ya sea en la enfermedad o en la salud.

El mandatario valoró que la Udelar “ha hecho un gran trabajo de descentralización” y que hace un tiempo ha entendido que el desarrollo hacia el interior del país genera espacios de conocimiento y entornos virtuosos.

Asimismo, participaron del evento el rector y el decano de la Udelar, Rodrigo Arim y José Piaggio, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el ministro de Defensa Nacional, Javier García. También estuvieron presentes la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, autoridades parlamentarias, departamentales y universitarias junto a estudiantes, egresados y funcionarios.

La obra consta de tres componentes principales, el aulario y la zona de servicios de apoyos comunes, dos áreas de investigación, edificio de la administración, hospital veterinario y servicios generales y el edificio de ciencias y técnicas de pesca, carne y leche y el bioterio.

Durante sus palabras, José Piaggio, expresó que "La educación es un bien público y la mejor apuesta que podemos hacer para el futuro del país. Esta es la culminación de un proceso largamente anhelado." En cuanto al vínculo con el MGAP, el decano destacó el trabajo conjunto. “Cada vez hay más problemas relacionados con el ambiente y los animales, vinculado a la Resistencia Antimicrobiana, temas que esperamos continuar trabajando junto al MGAP como lo venimos haciendo”.

Por su parte, el rector de la Universidad, Rodrigo Arim, afirmó que, pese a la pandemia, la Udelar ha continuado con el desarrollo de sus líneas estratégicas y que el nuevo edificio es un ejemplo de eso. Explicó que se trata de una infraestructura “en clave de campus” que fue posible gracias a “tres rectorados, varios decanatos y un sinnúmero de representantes de los órdenes”.

El decano de la Facultad de Veterinaria, José Piaggio, señaló que se trata de un día de alegría y felicidad por la culminación de un proceso de “muchísimos años”. Reflexionó que más del 70% de las nuevas enfermedades emergentes infecciosas provienen de animales, dato que reafirma la crisis sanitaria provocada por la pandemia por COVID-19, por lo que se debe trabajar de manera conjunta y se debe pensar en una sola salud: animal, humana y ambiental.

Al cierre del acto, en el que se exhibió un audiovisual ilustrativo del proceso de construcción del edificio, se procedió al corte de cinta, se descubrió una placa recordatoria y se realizó una recorrida por el predio.

 

 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 802.82 KB)
6 imágenes, 802.82 KB

Etiquetas