Inocuidad alimentaria

Autoridades y expertos de DINARA informan que no hay riesgo para la salud ante recientes eventos de floraciones algales

Este viernes 22, en conferencia de prensa vía remota, el director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Dr. Jaime Coronel en compañía del subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Ignacio Buffa y de las técnicas Dra. Dinorah Medina, Jefa del Departamento de Industria Pesquera y la Lic. Ana Martínez, integrante del Departamento de Biología Poblacional, informaron sobre los aspectos que definen a la floración algal nociva (FAN) o marea roja. El motivo principal persigue traer tranquilidad a la población ante las recientes apariciones de “manchas coloreadas” en aguas de nuestras costas, lo que derivó en una disminución en el consumo de moluscos. Ver enlace a la conferencia, al pie.
Director de Dinara

El director de DINARA, declaró enfáticamente que dicha Dirección del MGAP es la única habilitada para controlar y monitorear este tipo de eventos.
En este sentido, el Dr. Coronel dijo:” Si no hay un comunicado oficial de la DINARA es porque no hay marea roja y se puede consumir moluscos sin perjuicio para la salud humana. El fenómeno de marea roja refiere a la inocuidad de alimentos y por ende a la salud de la población y queremos en este sentido reforzar el rol de monitoreo que tiene la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos”
Con el fin de explicar quiénes y cómo se realizan las evaluaciones que determinan si se está frente a un evento de esta naturaleza, la Lic. Martínez aclaró que DINARA realiza el control y monitoreo de este tipo de fenómenos desde 1980, abarcando la zona desde Piriápolis a Barra del Chuy.
Seguidamente dijo que el crecimiento del fitoplancton o algas microscópicas puede producir manchas de colores desde el naranja al rojo en nuestros mares. Estos organismos cuando tienen una floración se hacen visibles pero en realidad siempre están en el agua aunque no se puedan percibir.
La Lic. Martínez expresó además que el término marea roja es confuso y en general está asociado a mareas tóxicas por lo que no se aplicaría en los casos recientes.
Los equipos técnicos de la DINARA realizan un monitoreo semanal desde hace décadas con el fin de determinar la presencia o ausencia de organismos de especies tóxicas. De esta manera se verifica la inocuidad para el consumo de moluscos, permitiendo la predicción de posibles eventos adversos en zonas donde hay mayor concentración y extracción de los mismos. 
En este sentido, la Dra. Dinorah Medina precisó que este es el motivo por el cual se declaran vedas precautorias frente al crecimiento de FAN o en su defecto vedas por toxicidad, cuando científicamente a través de bioensayos se pueda inferir un evento adverso para la salud.
También aclaró que las toxinas son termorresistentes, por lo tanto, cocinar el molusco no las destruye y detalló que en nuestro país las toxinas que se han detectado son: paralizante, lipofílica y amnésica.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.3 MB)
3 imágenes, 2.3 MB

Etiquetas