Autoridades de INAC presentaron principales indicadores de las carnes en stand del MGAP en Expo Prado

En ronda de prensa en stand del MGAP en la Expo Prado, el Presidente de INAC y el Gerente General y Gerente de Información remarcaron la importancia del aniversario para recordar quienes fueron los pioneros del Instituto y el desafío que existe en el sector para el futuro. Por otra parte, el Gerente de Información, Jorge Acosta, aportó la visión de los principales indicadores de las carnes en materia de faena, exportaciones y consumo de carnes en Uruguay.

El Presidente de INAC, Federico Stanham, sostuvo que han sido 50 años cambiantes para lo que involucra a la actividad central del Instituto, que ha logrado construir una imagen y un prestigio en los distintos actores vinculados, en la sociedad, en la institucionalidad pública, por la enorme información que se genera y en todos los aportes que le competen.

Agregó que en el exterior, el enorme reconocimiento a INAC que percibe. El titular de INAC subrayó las acciones que se han realizado para reestructura a la institución, cuyos resultados espera comiencen a dar frutos en breve. Destacó la frase que se ha acuñado en este año: Honramos el pasado, desafiamos el presente y construimos el pasado.

Por su parte, el Gerente General, Fernando Gil, se refirió al posicionamiento internacional de la Institución. Destacó el relacionamiento con el medio que posibilita la realización de los proyectos. En relación a la inclusión en ámbitos de decisión, donde se discuten las normas en contexto internacional para encontrar las oportunidades que se basan en el sistema de producción y en los controles.

Desde el 2012 en adelante OPIC ha generado un rol proactivo en temas como Bienestar Animal, Salud, Sostenibilidad, por lo que INAC resolvió estar en los ámbitos donde se debaten estos temas, logrando la Vicepresidencia en la organización.

Escuche el audio de la CONFERENCIA. mp3 

Por otra parte, el Gerente de Información, Jorge Acosta, aportó la visión de los principales indicadores de las carnes en materia de faena, exportaciones y consumo de carnes en Uruguay.

Acosta destacó el aumento de la faena en relación al año pasado, con un 50 % de predominio de hembras, quizá con las vaquillonas con un promedio superior. Con una faena de 2.4 que es elevada y una extracción por encima de 23 %, el desafío es continuar con estos niveles.

En relación a exportaciones, destacó los 1.865 millones de dólares por todo concepto, una cifra que no se había registrado antes. Recuperándose de una caída del año pasado. Un mayor volumen con un crecimiento muy relevante en la producción, sostuvo el Gerente.

Entre China, Unión Europea y Nafta se tienen las 3/4 partes de exportaciones en divisas, con 700 millones, 395 millones y 304 millones respectivamente.

En materia de consumo, los uruguayos estamos consumiendo 99 kilogramos con 100 gramos, por persona y por año. Crece el consumo de carne bovina y la de cerdo, mientras disminuye la carne aviar.

Escuchar NOTA ACOSTA. mp3.  CONFERENCIA. mp3

Ver Repartido de Prensa de la Gerencia de Información. PDF

 

 

Etiquetas