Descentralización

Autoridades nacionales acompañaron inauguración de cosecha del trigo

Con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro del MGAP, Fernando Mattos, el subsecretario Ignacio Buffa y la Directora General Fernanda Maldonado, junto a otras autoridades nacionales, se llevó adelante el acto de inauguración de la primera edición de la cosecha del trigo, en Dolores, departamento de Soriano. Las autoridades arribaron el campo demostrativo de la Asociación Agropecuaria de Dolores, ubicado en Perimetral Juan Manuel Blanes y camino Rincón de Ruiz, para la ceremonia.
Cosecha del trigo 2021

Durante su disertación, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores, Andrés Alayón destacó el trabajo en materia de seguros agropecuarios como política de estado. Alayón agregó que esta solicitud había sido traslada al ministro Mattos, y el subsecretario Ignacio Buffa. Agregó además que resulta interesante ampliar el área de cultivo a través de mayor cantidad de áreas de riego,  "como productores y con referencia a la ecología somos parte de la solución y no del problema"

Por su parte, el ministro Mattos en su discurso felicitó a la Asociación Agropecuaria de Dolores por la inauguración de la cosecha de trigo, a productores por este segundo gran año de cultivos de invierno y también por la inauguración de su nueva sede, luego del dramático impacto que generó el tornado del 2017. Audio al pie.

Se refirió, además a la importancia del cultivo de trigo en la historia de la humanidad y cómo este cereal genera riquezas para nuestro país. Agregó que el gobierno debe generar el marco necesario para que perdure la condición favorable de la agricultura y aseguró que para esto se trabaja en el instrumento del seguro agropecuario como política de Estado, para que se extienda más allá de esta administración, frente a las condiciones que establece el clima. Destacó, además, el respaldo estatal a la inversión promovida y las exoneraciones tributarias para las inversiones, lo que permite aumentar la resiliencia del sector productivo, indicó.

"Estuvimos trabajando en los seguros agropecuarios, que es una inquietud que todo el sector manifiesta…los seguros agropecuarios deben ser una política de estado... estamos trabajando para disminuir los costos productivos del país para brindar garantías al sector... el gobierno está comprometido con la producción, con bajar los costos, con conservar el equilibrio de la economía". Mattos reflexionó que: " Debemos propiciar, estimular y apoyar todo el incremento de los aspectos del riego que son otro factor fundamental de resistencia frente a los avatares del clima”. 

En relación a la biotecnología Mattos comentó: "Tenemos un criterio científico y no ideológico a la hora de aprobar los eventos transgénicos, estamos ampliando el menú de posibilidades en cultivos de invierno trabajando con colza y canola"

Sobre la apertura a nuevas posibilidades de mercados, el ministro del MGAP explicó: "Estamos haciendo gestiones para la aprobación del sorgo y trigo a China. El TLC abre una abanico enorme de posibilidades para los productos que tenemos hoy y otros que no tenemos y podemos comenzar a producir hoy". "Debemos apoyar a la generación de capacidad a través de la educación con UTU, UTEC y con todas las autoridades educativas; esta base es la que va a ser que sea posible el manejo de toda esta maquinaria para producir"

Por su parte, Luis Lacalle Pou valoró el riesgo que los productores agropecuarios corren, “porque ni el clima ni el precio son algo que uno pueda decidir, ni coincidir". Señaló que los subsidios representan un buen instrumento y añadió que los gobernantes cobran tributos y luego tratan de ser justos y equilibrados en el gasto de esas contribuciones, “dinero que viene de la gente y vuelve a la gente”. 

“Estamos convencidos de que si al agro le va bien, al país le va bien y que si al agro le va mal, al país le va mal, por eso tenemos que mantener y desarrollar la educación a distancia,… “si un chiquilín en Castillos tiene buena señal, mañana puede hacer un posgrado en una Universidad de EEUU, y esa es la maravilla de la educación a distancia". "Nosotros nos vamos a abrir al mundo, porque le tenemos fe a nuestros productores, le tenemos fe a nuestra gente” concluyó. 

Audios

Discurso del Ministro Mattos

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.45 MB)
14 imágenes, 3.45 MB

Etiquetas