Articulación institucional

Avances en la construcción del Programa Nacional para erradicar la Bichera en Uruguay

El gusano barrenador del ganado (GBG), Cochliomyia hominivorax (Coquerel), más conocido como “bichera” en el Uruguay, en su etapa larvaria es una parasitosis grave que afecta a todos los animales terrestres de sangre caliente, incluidos los seres humanos. Es particularmente dañino para los productores de ganado, pero también es un grave problema de salud pública cuando afecta a los seres humanos. La mosca de la bichera causa pérdidas anuales por US$ 40 millones.
Mosca de la bichera

Ésta mañana el Ministro Carlos María Uriarte y su grupo de trabajo conformado por técnicos de diferentes disciplinas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL); Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA) se reunieron (de forma virtual) con gremiales agropecuarias para seguir intercambiando sobre el Programa para erradicar la Bichera en el Uruguay.

Estuvieron presentes referentes de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y de la Federación Rural (FR). 

El objetivo del encuentro fue sumar para la conformación del Proyecto de Ley, que posteriormente deberá ser presentado al Parlamento.

Etiquetas