Avanza proyecto de gestión y conservación de agua en cuenca de Santa Lucía

El martes 2 de julio se realizó el segundo taller de intercambio donde se presentaron los avances y resultados del proyecto Uso del modelo hidrológico SWAT para el apoyo a la gestión y conservación de los recursos hídricos en una subcuenca del río Santa Lucia.

El proyecto es llevado a cabo por un grupo interinstitucional y multidisciplinario integrado por la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (DGRN-MGAP), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-UdelaR), el International Research Institute for Climate and Society (IRI) de Columbia University y The University of Sydney. Además, como resultado del taller se incorporaron al grupo investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (FAGRO-UdelaR).

Entre las fortalezas desarrolladas durante el proceso del proyecto se destacan: el establecimiento de un ámbito de interacción y trabajo conjunto entre instituciones gubernamentales y centros de investigación y la formación de un grupo de técnicos de instituciones nacionales capacitados para utilizar el modelo e implementarlo en nuevas cuencas. La implementación del modelo hidrológico SWAT es una herramienta relevante para el ajuste de las políticas de gestión del agua, en su relación al uso de suelo, que permitirá lograr los objetivos de calidad deseados.

El grupo continuará trabajando y se espera tener futuras instancias de intercambio y presentación de resultados.

Etiquetas