Banco Mundial organizó evento internacional sobre el futuro de Sistemas Alimentarios en Uruguay

Desde el jueves 20 al viernes 21 de junio se desarrolló una actividad en Montevideo organizada por el Banco Mundial sobre el futuro de los sistemas alimentarios en Uruguay: “Conciencia agropecuaria, capital humano y tecnología verde”. El Ministro (i) del MGAP Alberto Castelar participó en la apertura de la actividad junto a Ethel Sennhauser, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible, Banco Mundial y Jesko Hentschel, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay. Participaron expertos de Uruguay, Irlanda, Dinamarca, Nueva Zelandia y Chile.

Antecedentes:

¿Cuál es el futuro de los sistemas alimentarios en Uruguay? La experiencia internacional apunta a que, tras un proceso de crecimiento significativo como el que Uruguay ha experimentado en los últimos años y para seguir avanzando, serán clave factores como la innovación y una mayor incorporación de tecnología. Países que se han convertido en referentes globales en agricultura, como Nueva Zelanda, Irlanda, Dinamarca y Chile, han llegado a esta posición en parte gracias a su inversión en innovación, en tecnologías verdes (como economía circular), capital humano (especialmente en jóvenes) y mercado verde (incluyendo conciencia agropecuaria).

El resultado de ese esfuerzo es que hoy se benefician de su posición como líderes globales en agricultura por su acceso a mercados diferenciados, así como por su habilidad de exportar su conocimiento en el área.

Uruguay se encuentra transitando el mismo camino, y tiene el potencial de convertirse en un centro global de excelencia en prácticas agrícolas. El país se ha propuesto como meta producir alimento para 50 millones de personas antes del año 2030. Para lograrlo será fundamental la inversión que realice en el sector, así como el compromiso y participación de la sociedad. Una estrategia país, e inversiones estratégicas posicionarán al sistema agropecuario uruguayo entre los mejores del mundo.

Objetivos:

Reforzar la importancia del capital humano, la conciencia agropecuaria y las inversiones en tecnologías verdes para convertir a Uruguay en uno de los líderes globales en agricultura, como parte integral de la agenda 2030;

Conocer de cerca experiencias internacionales y sus aplicaciones para potenciar la capacidad del sector agropecuario en Uruguay;

Presentar los lineamientos de un trabajo analítico que el MGAP y el Banco están realizando. El trabajo abarca temas de capital humano, productividad laboral, conciencia agropecuaria y tecnologías verdes, áreas fundamentales para posicionar a Uruguay como líder global en agricultura.

Audios

2019-06-20_alberto_castelar_ministro_i.mp3

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.32 MB)
11 imágenes, 1.32 MB

Descargas

Etiquetas