Uruguay - Argentina

Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica "Víctor Angelescu"

En el marco del Plenario de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), este martes 28, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Argentina amarró en el puerto de Montevideo el Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu, el barco más moderno de la región. El Director de Director de Dinara, Jaime Coronel y el Presidente de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), Capitán de Navío (R) Zapicán José Bonino visitaron dicho buque argentino de investigación científica.
Frente Marítimo

El mencionado buque, propiedad del Instituto Nacional de Investigación Pesquera de la República Argentina (INIDEP), cuenta con modernas instalaciones y un equipamiento de alta tecnología con el cual se llevan a cabo las campañas y estudios de investigación científica.

Participaron técnicos argentinos y uruguayos, que desarrollan insumos vitales para el manejo sostenible de las poblaciones de peces que habitan la Zona Común de Pesca Argentino Uruguaya administrada por esta Comisión.

Asistieron al evento la delegación de la CTMFM, el Secretario del MAGP Matías Lestani, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura Carlos Damián Liberman y el director del INIDEP,  Lic. Oscar Horacio Padin, el embajador argentino en UY Alberto Iribarne, el Director General del Área para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos del MREE delegaciones de CARP, un representante de CARU, autoridades de Prefectura, SOHMA y ANP.

Características del buque

El BIPO Víctor Angelescu tiene 52,8 metros de eslora y el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico; equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, equipo oceanográfico de última generación, circuito de circulación de agua de mar no contaminada, estación meteorológica, ROV,
equipamiento para análisis químico de agua de mar, de fitoplancton y equipos biológicos, entre otros.
Su misión es contribuir al conocimiento de los ecosistemas pesqueros de la ZCPAU, del Mar Argentino y del talud adyacente.
Constituye un instrumento fundamental para determinar la abundancia y distribución de peces, moluscos y crustáceos y establecer los procesos que ocurren en el medio marino y que condicionan a esos recursos como base para su manejo sustentable.

 

Audios

Oceanógrafo Raúl Reta

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.05 MB)
5 imágenes, 1.05 MB

Descargas

Etiquetas