Inocuidad Alimentaria

Capacitación en Evaluación de Riesgos de Contaminantes en Alimentos

La Gerencia de Inocuidad de la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria (DIGEBIA), organizó en conjunto con el Instituto Alemán de Evaluación de Riesgos, Instituto BfR, un Curso sobre Dioxinas, PCBs y Furanos y otros contaminantes de alimentos.
Dr. Davis S.

El curso estuvo a cargo del experto alemán, David Schumacher y contó con la participación virtual de otros expertos de BfR: Katrin Blume, Jorge Numata y Frederic Müller y de Anne Beutling del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) y tuvo como objetivo general que los participantes adquirieran conocimientos en Dioxinas, PCBs y furanos como contaminantes en alimentos y raciones animales, así como los elementos necesarios para la realización de una evaluación de riesgos de inocuidad alimentaria de estas sustancias.

La actividad se desarrolló desde el 21 al 24 de marzo en el Salón de actos de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) y contó con el apoyo del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Agropecuaria (PAGPA).

Durante los 4 días, mediante instancias teórico prácticas se abordaron temas como las características y relevancia de estas sustancias, la existencia de distintas herramientas de modelado de transferencia de estos contaminantes a los alimentos, así como aspectos analíticos y de monitoreo.

Asimismo, se realizó una introducción a los PFAS, un grupo de sustancias que constituyen contaminantes emergentes de preocupación mundial.

Cabe destacar que paralelamente a la capacitación en sí, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y de reforzar la creación de redes, fundamentales para la implementación del análisis de riesgo en el sistema nacional de control de los alimentos.

En la instancia se capacitaron 40 técnicos del MGAP y de diferentes instituciones vinculadas a la inocuidad alimentaria, como MSP, LATU, Latitud, INIA, UdelaR, y la IM.

El cierre del curso estuvo a cargo de la Directora de la DIGEBIA, Virginia Guardia y del Jefe de Proyecto de Programa de Apoyo a la Gestión Pública Agropecuaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Paolo de Salvo. Durante el mismo se destacó la importancia de seguir generando estas instancias de desarrollo de capacidades a través de la cooperación internacional.

El curso se desarrolló en el marco de la Declaración conjunta de intenciones sobre cooperación en Inocuidad Alimentaria, que la DIGEBIA posee con el Instituto de Evaluación de Riesgos Alemán desde el año 2014. Desde la firma, el Instituto ha apoyado a la DIGEBIA en el desarrollo de distintas instancias de formación tendientes a fortalecer las capacidades en el área de Evaluación y Comunicación de Riesgo.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.44 MB)
7 imágenes (.zip ~ 1.44 MB)

Etiquetas