Cierre del Proyecto “Soriano: Trayectorias de vida rural”

Este esfuerzo conjunto, liderado por el MGAP/Unidad de Descentralización, MIDES/Inmayores, el BPS/Programa Ibirapitá y el Apoyo de la Asociación de Maestros Jubilados de Soriano, tuvo como meta generar una metodología innovadora para atender a la población mayor en el ámbito rural disperso.
Foco en la Comunidad y la Conexión
El proyecto destacó por su estrategia de fortalecer a la escuela rural como centro social de referencia y promover el intercambio intergeneracional. Los niños de la Escuela N° 13 fueron actores clave en la convocatoria, contactando a familiares y vecinos mayores de la zona.
A través de un ciclo de talleres, se logró:
- Acercar Políticas Públicas y Recursos a los adultos mayores, una franja etaria que representa cerca del 16% de la población rural uruguaya.
- Contribuir a disminuir el Aislamiento mediante espacios de socialización, acceso a nuevas tecnologías y el fomento del aprendizaje entre pares.
- Sensibilizar a la Infancia en temas de envejecimiento y vejez, cumpliendo el objetivo de construir una comunidad más inclusiva.
Esta experiencia pionera, que también contó con el apoyo de la Inspección Departamental de Primaria, busca ser un modelo aplicable y adaptable a otras escuelas del Departamento, demostrando que la articulación interinstitucional es fundamental para garantizar los derechos y la calidad de vida de las personas mayores en el medio rural.
Galería de imágenes

Actividad en el patio de la escuela con los niños y personas mayores Descargar imagen : Actividad en el patio de la escuela con los niños y personas mayores

Entrevista a personas mayores en la escuela Descargar imagen : Entrevista a personas mayores en la escuela

Charla con las personas mayores Descargar imagen : Charla con las personas mayores

Personas mayores charlando en el patio de la escuela Descargar imagen : Personas mayores charlando en el patio de la escuela
