Desarrollo rural

Cierre interinstitucional de MGAP-DGDR y SUL de proyecto que agrega valor a la lana

La Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en articulación con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) realizó el cierre de la Intervención Territorial Específica (ITE) “Agregado de valor a la Producción Ovina Familiar”.
ITE agregado valor lana

La ITE se enmarcó en el Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Rural (SNIDER) y tuvo como objetivo principal promover el encadenamiento entre la producción ovina familiar y el trabajo artesanal, fortaleciendo el agregado de valor a la lana, la capacitación técnica, la cooperación entre actores y la comercialización de productos textiles artesanales, y fue desarrollada en los departamentos de Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó.

Durante la ejecución del proyecto se llevaron adelante múltiples instancias de capacitación en procesamiento de lana rústica, lavado, cardado, hilado, teñido con insumos naturales, tejido en telar y bastidor, así como talleres en comercialización, marketing, cálculo de costos, emprendedurismo, trabajo en equipo y sensibilización en género. Estas actividades se realizaron en distintas localidades de la región, alcanzando la participación y formación de 77 mujeres rurales de los tres departamentos involucrados. 

El proceso permitió consolidar acuerdos entre productoras y artesanas para asegurar la materia prima, realizar inversiones estratégicas en herramientas, fortalecer el trabajo colectivo y generar espacios de visibilización y venta en ferias, exposiciones y eventos vinculados al rubro ovino. Para muchas de las participantes, la experiencia significó recuperar saberes tradicionales; para otras, adquirir nuevas habilidades, y para todas, avanzar hacia mayores niveles de autonomía económica y fortalecimiento de sus emprendimientos. 

Se lograron acuerdos de funcionamiento en los distintos grupos y se sentaron bases sólidas para la continuidad de los procesos iniciados. El cierre de la ITE se concibe así como una instancia de evaluación, intercambio de experiencias y proyección futura, con una mirada puesta en la sostenibilidad de las iniciativas y en la permanencia de las mujeres rurales en la cadena de valor de la lana. 

Desde el MGAP y las instituciones participantes se destaca el valor de esta intervención territorial como una experiencia innovadora que integra producción, género, saberes locales y desarrollo rural sostenible, reafirmando el compromiso de seguir apoyando procesos que fortalezcan la producción familiar y el agregado de valor en el territorio.

Informe enviado por Yuri Altieri, coordinador regional noreste de DGDR. 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.15 MB)
7 imágenes, 1.15 MB

Etiquetas