En cinco días se presentaron más de 2.500 Declaraciones Juradas Electrónicas; 50% de los obligados ya lo hicieron

De acuerdo a la información proporcionada por el SNIG, en los primeros cinco días de julio ya se presentaron al sistema más de 2.500 Declaraciones Juradas Electrónicas. La Directora del SNIG, Dra. María Nela González, destacó que “el sistema ha funcionado adecuadamente, pese a que se superaron las expectativas iniciales, lo que nos ha sorprendido gratamente”. Agregó que “esto refleja la difusión, capacitación, comunicación y el soporte que se ha dado”. “También es claro el interés de productores y operadores”, concluyó.

Sobre el comportamiento de usuarios que ingresan Declaraciones Juradas Electrónicas, González informó que las consultas más frecuentes que ha recibido la Mesa de Ayuda del SNIG y el equipo técnico territorial tienen que ver con el tiempo que demora el timbre profesional electrónico en acreditarse.

A estos efectos, informó que dicha operativa demora entre 3 y 4 horas, lo que es habitual en operativas de transacciones de este tipo. Como se recuerda, dada la necesidad de adecuar y planificar instrumentos operativos asociados a la Declaración Jurada Pecuaria (DICOSE), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca emitió una Resolución con cambios para 2016.

De acuerdo a la norma, el uso de tecnologías será optativo para productores, administradores y titulares de campos de recría. En el caso de empresas con giro comercial, intermediación y dependencias oficiales, el formato electrónico será obligatorio.

En su momento, la Directora de SNIG, dijo que la medida se enmarca siguiendo los lineamientos de esta administración en materia de acercamiento a la ciudadanía, facilitar y transparentar procesos, en cuanto a transacciones y servicios que el Estado presta al ciudadano. En ese sentido explicó que “el compromiso de Presidencia de la República es que para el 2016 los ciudadanos podrán iniciar el 100% de los tramites de forma electrónica, y para el 2020 dichos trámites podrán ser iniciados y culminados en este formato”.

En esa línea el SNIG comenzó este proceso en 2012 y ya posee varios trámites electrónicos como el registro de alta y baja de los animales a través del Portal SNIG, la identificación de los bovinos, y nuevas transacciones electrónicas relativas a la trazabilidad. En cuanto a la Declaración Jurada Anual, afirmó que solo se modifica el formato y los contenidos son los mismos. De esta manera, se optimiza y mejora la calidad de la información que se obtiene.

El plazo para su presentación es desde el 1ero de julio y hasta el 31 inclusive como cada año. Para realizar el trámite electrónico es necesario contar con un usuario y contraseña del Portal www.snig.gub.uy. En caso de no poseer usuario puede solicitarse a través de dicho portal, en el Centro de Atención Ministerial, o con los territoriales del MGAP de la zona. Los productores que eligen realizar el trámite de forma tradicional (formulario papel), deben remitirse a las Comisarias o Jefaturas de Policías del interior del país. Tendrán que inscribirse o realizar declaración, todas aquella personas física o jurídicas, públicas o privadas, que posean bovinos, ovinos, equinos y/o caprinos de zonas urbanas, suburbanas o rural.

Etiquetas