Carne bovina congelada

Comunicado oficial

El gobierno de la República Oriental del Uruguay comunica en referencia a los recientes hechos divulgados por fuentes oficiosas respecto a la presunta contaminación con Covid-19, detectada en el empaquetado de carne bovina congelada procedente de Uruguay en la República Popular China, lo siguiente:
carne bovina congelada

En primer lugar, se desea remarcar que el Uruguay se encuentra sumamente comprometido en garantizar la inocuidad, la trazabilidad y los controles sanitarios en toda la cadena productiva del país, cuestión que le ha valido el reconocimiento internacional como proveedor de productos confiables y de calidad para el mundo.

Asimismo, se debe destacar el total compromiso que ha asumido el Uruguay, a través de los diferentes Ministerios competentes y del Instituto Nacional de Carnes (INAC) con la adopción de las recomendaciones y medidas de prevención y control para la gestión de respuesta contra la pandemia del Covid-19 dispuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y demás organismos internacionales inherentes en la materia.

El pasado día domingo 6 de diciembre, el Centro de Control Epidemiológico de Wuhan publicó una noticia sobre la presunta detección de un caso de Covid-19 en el envase de un lote de carne bovina congelada procedente de una planta uruguaya. El supuesto lote afectado correspondería a una partida producida en Uruguay en el mes de diciembre de 2019 que se encuentra desde marzo de este año en un depósito de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei y, que habría llegado primero a Sudáfrica, luego a Malasia y a continuación a la ciudad de Tianjin, en donde habría estado también almacenado. El container fue reportado vacío por la empresa naviera el 14 de marzo de 2020, en la ciudad de Tianjin.

Cabe señalar que los primeros casos de Covid-19 fueron oficialmente detectados en el Uruguay el 13 de marzo del corriente año y a la fecha no existen casos confirmados de coronavirus en ningún establecimiento de la industria cárnica del país.

Dado lo expuesto, y considerando que la fecha de producción del lote presuntamente contaminado es anterior a la detección de los primeros casos de Covid-19 en el territorio nacional y que dicho producto ha pasado casi un año en depósitos extranjeros, el gobierno del Uruguay desea enfatizar que resulta imposible que el producto en cuestión haya sido contaminado en origen.  Al mismo tiempo, se recuerda nuevamente el control de la situación sanitaria en los establecimientos productivos uruguayos, que es resultado del estricto cumplimiento de las medidas de contención del nuevo coronavirus en el país. Por ese motivo, Uruguay puede continuar garantizando la total inocuidad de sus exportaciones a China.

Reconocemos el derecho de aplicar políticas preventivas contra la introducción del Covid-19 por parte de las autoridades de China. No obstante, sugerimos se tomen en consideración otras informaciones que deben incorporarse a la investigación epidemiológica, previo a generar anuncios o medidas que pueden significar distorsiones al comercio. En ese sentido, el gobierno uruguayo ha puesto su total disposición a efectos de preservar la salud de todos los consumidores destinatarios de los productos comercializados.  Solamente con la cooperación podremos superar esta pandemia que tanto afecta a nuestros países.

 

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

Instituto Nacional de Carnes

 

 

Descargas

Etiquetas