Censo Agropecuario 2022

Equipo de Diea presentó detalles y novedades de cara al próximo Censo Agropecuario 2022

Se realizó la presentación de los detalles sobre el próximo Censo Agropecuario que se llevará adelante en 2022. Como parte del equipo de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (Diea), integraron la mesa: Pablo Couto, coordinador de DIEA, Leonardo Arenare, director del Censo General Agropecuario, Federico Deleón, asesor técnico de Diea quien se refirió al Precio de la tierra y Gonzalo Freiría, coordinador de Anuarios, quien presentó la edición 2020 del Anuario Estadístico. (Ver enlace a conferencia completa, al pie)
lanzamiento de censo agropecuario

Por su parte Couto dijo que la misión de la Diea es generar y difundir información estadística oportuna y de calidad, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el sector agropecuario. Diea, además, ejerce el rol de coordinador de toda la información estadística existente del sector. En este sentido, Couto expresó que se está en la última etapa del censo de olivos por lo que solicitó a aquellos productores olivícolas que aún no han sido censados comunicarse a los teléfonos de Diea, 24182054 y 24182055,  para poder actualizar la información.

En cuanto al Censo General a realizarse en 2022, Arenare dijo que ya se está trabajando fuertemente, dado toda la coordinación que conlleva la tarea. Agregó, que el mismo se trata de una operación estadística dirigida a recabar datos estructurales del sector agropecuario tales como el tamaño de las explotaciones, el uso y tenencia de la tierra, los cultivos, la población ganadera y la mano de obra, entre otros items.

Informó además, que esta medición será la número 20, la cual se realiza cada 10 años. El objetivo principal se trata de el relevamiento de todas las explotaciones agropecuarias existentes al 30 de junio de 2022.

Como novedad, Arenare dijo que este censo será con captura digital a través de celulares o tablets. Sumado a ello, estará a disposición, un cuestionario web que podrá ser llenado sin necesidad de ser entrevistado, con el fin de agilizar el proceso.

Agregó, que se está en proceso de conformar un Sistema Integrado de Registros Estadísticos, el cual se nutre de datos ya vertidos por el productor a través de Dicose, el registro frutícola o de apicultores, encuestas de Diea, información satelital del MGAP y de otros organismos, etc.  

Por su parte, Deleón informó que los datos en cuanto a precio de la tierra corresponden a predios únicamente con propósitos agrícolas, de más de 10 hectáreas. Expuso que para el primer semestre de este año se registraron 335 contratos de compra-venta, que abarcan 56.500 has, con un valor de 198 millones de dólares.

Ello significa en promedio, que la hectárea tiene un precio de 3503 dólares. Los datos muestran una disminución de 7 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2019. En cuanto a arrendamientos, se registraron 968 contratos, que abarcan 380.000 has, con un costo de 37 millones de dólares. En promedio son 97 dólares por hectárea con una baja de 6% en comparación con el mismo semestre del 2019.

Al cierre, Freiría, presentó la edición n° 23 del Anuario Estadístico Agropecuario, con datos actualizados a diciembre de 2019. Esta publicación compila y amplía registros productivos y económicos. Es uno de los principales aportes del MGAP al Sistema Estadístico Nacional (SEN), recopilando las principales variables de valor estadístico para el agronegocio uruguayo. Entre los diversos items que detalla están: ajustes metodológicos del BCU, nueva sección sobre equinos, reforma en información frutícola, precios de capital y de la tierra y capital humano en el agro, entre otros. Este ejemplar contiene un 10% más de información que su edición precedente. 

Videos

Etiquetas