Consejo Agropecuario Departamental de Florida coordinó capacitaciones en manejo de agua y sombra.

El 7 de febrero, en la zona de Tala de Maciel (13ª Seccional del departamento de Florida) se realizó la primera jornada de un ciclo de capacitaciones en manejo de agua y sombra programadas por el Consejo Agropecuario Departamental de Florida.

En el predio de Verónica González y Miguel Arias se reunieron más de 35 productores, en torno a la capacitación que estuvo a cargo del Instituto Plan Agropecuario, con los ingenieros Emilio Duarte y Santiago Lombardo como referentes.

El predio fue elegido por el proceso de inversiones que han llevado adelante los productores, atendiendo al bienestar animal y buen manejo del campo natural, a través de una buena distribución del agua y la sombra en su establecimiento ganadero criador de 196 hectáreas, ubicado en las costas del arroyo Sarandí en la zona de Tala de Maciel.  Para poder llevar a cabo las inversiones (cortinas de eucaliptus colorado, molle ceniciento y acacias, empotreramiento con eléctrico y pozo semisurgente con distribución por cañería a bebederos ubicados en forma estratégica), los productores utilizaron subsidios de los llamados “Producción Familiar Integral y Sustentable” y “Más Ganadería de Carne y Lana”, canalizados a través de la Dirección de Desarrollo Rural de Ministerio de Ganadería.  La Asociación Rural Florida Norte, organización de referencia en la zona, hizo la convocatoria junto al IPA y el MGAP para promover la participación de los productores del noroeste del departamento.

Desde el Consejo Agropecuario Departamental se ha visto la necesidad de efectuar este tipo de capacitaciones en forma localizada en las distintas zonas del departamento, como un paso previo a la apertura del llamado “Más Agua para el Desarrollo Rural”, de la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería. El objetivo es sensibilizar a los productores ante el problema de la falta de agua.  Para la realización de la primera actividad, se eligió la seccional 13ª porque fue la zona del departamento que sufrió en mayor medida la sequía del verano pasado, y está previsto en marzo/abril realizar la segunda actividad en la seccional 12ª (NE del departamento). Ing. Agr. Gustavo Díaz, Director departamental del MGAP e Ing. Agr. Alejandro Arias, referente territorial de la Dirección General de Desarrollo Rural, acompañaron a los técnicos del IPA en la organización previa y la realización de la jornada.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.32 MB)
3 imágenes, 1.32 MB

Etiquetas