Consejo de Pesca sesionó en Andresito

El pasado lunes 13 de mayo del 2019, sesionó en Andresito el Consejo Zonal de Pesca Zona G – Lago de Palmar con muy buena participación de los pescadores de la zona nucleados en la Cooperativa COOPESCONAND, Prefectura, Intendencia, Ministerio del Interior, convocados por DINARA.

Dra. Fabia Fernández, Directora Departamental de Flores, comentó que en el orden del día se presentó el llamado abierto para regularización de Permisos de Pesca, se informó sobre el Estado de los proyectos de Dirección General de Desarrollo Rural-MGAP y sobre la interacción de la pesca artesanal con otras actividades. Asimismo destacó la importancia de estos ámbitos de participación "donde se tratan temas relevantes para las diferentes organizaciones e instituciones, se comunica la forma de trabajo, y se genera una mayor comunicación", destacó Fernández.

En lo que refiere a los proyectos que trabaja la DGDR-MGAP con la Cooperativa, el proyecto de “Fortalecimiento Institucional para la inclusión de la Agricultura Familiar en las cadenas de valor” terminó su ejecución financiera, con el equipamiento de la sala de procesado de pescado, y capacitaciones en la manipulación del producto dictados por el Instituto de Pesca de Facultad de Veterinaria. Quedan algunos detalles edilicios a culminar, así como el manejo de efluentes que está en proceso de construcción.

Se está comenzando con un nuevo proyecto, “Proyecto de Fortalecimiento Organizacional” donde los principales objetivos son el acompañamiento técnico de la cooperativa, realizado por la Dra. Tamara López como técnica privada, la elaboración de un plan de negocios para colocar sus productos en el Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas (Ley de compras públicas), y lograr las habilitaciones necesarias para el procesamiento y comercialización del pescado.

Se realiza el seguimiento del proyecto desde la DGDR-MGAP a cargo de sus técnicas territoriales Dra. Fernanda Figueredo y Lic. en Trabajo Social. Carolina Calupre.

Se habló de la importancia de las habilitaciones necesarias para el trabajo del pescador artesanal, de la identificación de sus botes (color anaranjado) para que puedan distinguirlos en el agua, del contacto permanente con Prefectura para dar su ubicación y de la necesidad de comunicación si se ven situaciones fuera de lo habitual.

Luego de sesionar, se visitó la planta de procesamiento de COOPESCONAND, para ver los avances y conocer el proceso.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.15 MB)
3 imágenes, 1.15 MB

Etiquetas