ExpoActiva

Consultorio técnico: “Mano a Mano” con la Gestión del Pasto

Los técnicos, Ing. Agr. Marcelo Pereira, coordinador del proyecto Gestión del Pasto, junto al Ing Agr. Pablo Areosa, técnico responsable del Laboratorio y el productor Omar Troya por Laboratorio de Soriano participaron en el consultorio técnicos "“Mano a Mano” con la Gestión del Pasto", en el marco de la 26 Expoactiva. Durante el intercambio se dialogó sobre la importancia de la Gestión del pasto en el contexto de una de las peores sequías que atraviesa el Uruguay.
Charla

La Gestión del Pasto, hace referencia al conocimiento, a la planificación, a las formas de manejo, a la información que se utiliza para la toma de decisiones por parte de los productores ganaderos en relación a los recursos forrajeros que tiene el sistema. Pero la gestión del pasto no es sólo eso, implica un conjunto de decisiones, valoraciones y aprendizajes que ponen en juego los responsables de los sistemas productivos ganaderos, no son decisiones aisladas, sino que implican la adaptación a un contexto, al entorno que rodea sus sistemas de producción.

En el contexto nacional de la peor sequía del siglo XXI (según información Seguimiento Forrajero Satelital- Plan Agropecuario) y una de las peores sequías registradas en los últimos 45 años (según INIA-Gras), los productores/ras  ganaderos hacen frente al contexto con la necesidad de adaptarse, a lo que hoy llamamos “Cambio climático”, que golpea (quizás en estos tiempos con más frecuencia) a sus sistemas de producción. De allí la necesidad imperiosa de tener capacidad de adaptación a los contextos a partir del manejo de información generada en los sistemas ganaderos.

Desde el Plan Agropecuario se viene trabajando en el proyecto Gestión del pasto, un proyecto FPTA financiado por INIA, donde participan 30 laboratorios (establecimientos ganaderos) ubicados en las distintas zonas agroecológicas del país. En cada uno de ellos se realiza un monitoreo estacional, de la altura del pasto y de la carga animal en todos los potreros, con esta información se calcula el Índice sobre Plato de comida (IsPC). (Ver https://www.youtube.com/watch?v=Zoe5DMuKh_Q&t=227s )

El monitoreo de verano (diciembre) nos permite afirmar lo siguiente (con respecto alos laboratorios).

El verano del 2023 fue muy duro, con tasas de crecimiento en diciembre que fueron un 20 % menor al año pasado, mientras que en enero fueron un 28 % menores (valores promedios de todas las áreas agroecológicas). El stock de pasto a inicio del verano bajó un 8 %. El forraje rápidamente disponible (mayor a 5 cm), bajó un 20 %. La carga animal aumentó un 11%.

Con respecto al IsPC, la proporción de establecimientos que tenían un IsPC superior a 0,8 (Balance adecuado) bajó en un 33 %, surgiendo, además, un 35 % de laboratorios con IsPC inferiores a 0,6 (balance inadecuado, límite donde hay que tomar decisiones rápidas).

Los primeros datos de marzo 2023 muestran que los establecimientos están en torno a 40% por debajo del stock del marzo pasado. Todos los indicadores forrajeros se deterioraron en el verano, y en lo previo al otoño, aspecto que desafía a pensar y evaluar alternativas, y ejecutar acciones de cara al período que viene.

Conozca más del Proyecto Gestión del pasto: en web Plan Agropecuario:

https://www.planagropecuario.org.uy/web/9/proyecto/gesti%C3%B3n-del-pasto.html

 

 

 

 

Videos

Etiquetas