Articulación interinstituciona

Continúan las reuniones entre MGAP y UTE a las que se suma a ANTEL, para mejorar la electrificación y conectividad rural

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca trabaja conjuntamente con UTE y ANTEL, facilitando información de primera mano acerca de productores rurales que no tienen conectividad a internet y electrificación en sus predios.
Reunión MGAP, UTE y ANTEL

El director de la Unidad de Descentralización, Luis María Carresse, se reunió el pasado 9 de marzo con autoridades de UTE y ANTEL para trabajar conjuntamente sobre la cobertura para los productores rurales y cómo mejorar su conectividad y acceso a electricidad con sistemas alternativos.

En la instancia se dialogó sobre las posibilidades de llegar en algunos casos con conectividad y electrificación de manera simultánea a los productores que contraten el sistema fotovoltaico, dependiendo de factores topográficos, cercanía de centros poblados y acuerdos comerciales.

A las reuniones entre MGAP y UTE, para ofrecer acceso a electrificación rural, se sumarán los servicios de ANTEL para ofrecer mejor conectividad.

En la reunión estuvieron presentes, por MGAP, el director de la Unidad de Descentralización, Téc. Agr. Luis María Carresse, además el Cr. Robert Bouvier, vicepresidente de ANTEL, el Ing. José Caram, Gerente de Distribución, Washington Sposaro, SubGerente de Gestión Distribución Interna y el Lic. Dante Aliverti, Gerente Comercial del Interior, representantes de UTE.

El MGAP aporta con el relevamiento, de primera mano, de la información sobre la falta de conectividad y electrificación de productores y pobladores de zonas rurales. Esta información la obtienen los funcionarios del ministerio en contacto directo con la ciudadanía que participa en las Mesas de Desarrollo Rural, de la que asiste a las oficinas del MGAP en todo el país, o en las visitas a predios y reuniones. En la reunión, MGAP entregó un informe sobre más de 800 puntos en todo el país que tiene estas necesidades, donde la conectividad de ANTEL es nula o baja, y de 200 productores que no tienen energía eléctrica.

Carresse informó que “se llegó a un primer acuerdo para que UTE y ANTEL coloquen 60 mástiles de 25 metros en poblados rurales, en MEVIR, en Seccionales Policiales y Escuelas, y así garantizar en esos pequeños centros poblados y enclaves, no solamente la luz sino también la buena conectividad o la mejora de la conectividad”.

El director de Descentralización comentó que se comenzó a trabajar para implementar el sistema fotovoltaico, “y en muchos casos llegarán conjuntamente la luz y la conectividad, respetando los acuerdos comerciales que ya están realizados, y la política empresarial de ANTEL en cuanto a los productos y servicios”.

Según explica Carresse, “el paquete fotovoltaico tiene un costo estimado entre 6 mil y 8 mil dólares, con el que se está apostando fuertemente para llegar a los lugares más difíciles, que por extensión de cableado sería altamente costoso… y que el subsidio mínimo de UTE sobre el que se trabaja es del 30% para población en general, del 60% para la producción familiar, y del 85% para los pobladores asistidos por MIDES y otros programas similares”.

El plan de sistema fotovoltaico incluye entre sus costos 5 picos de luz led, la heladera que es la adecuada para este sistema de energía, instalación interna y externa, y una tarifa mensual de mantenimiento que incluye el cambio de baterías cada 5 años, los paneles solares cada 25 años, entre otros costos, además del seguro correspondiente.

También se está articulando con Intendencias departamentales y otros organismos con los que se puedan mejorar para facilitar y llegar a la mayor cantidad de población posible.

Carresse comenta que hay zonas del país en que, por las características geográficas o topográficas, ha sido más sencillo realizar las conexiones, que además tienen más cerca las fuentes de energía, como por ejemplo el departamento de Salto. “Para el caso de los departamentos del Este, por razones topográficas es más difícil, zonas de quebradas o de sierras, y donde los sistemas productivos son diferentes”. Pero este plan, al ser de carácter nacional, contempla las características de las distintas zonas y sus pobladores para atender estas necesidades.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 284.95 KB)
2 imágenes, 284.95 KB

Etiquetas