COTRYBA recibió 221 denuncias por tenencia irresponsable de animales, 10 tienen sanciones graves o gravísimas

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal ya resolvió 38 % de las 221 denuncias recibidas hasta el 11 de este mes. Además, otros 10 expedientes ya cuentan con sanción en primera instancia, de las cuales dos de Durazno, otras dos de Paysandú y una de San José están consideras gravísimas, con multas al titular de entre 50 y 500 unidades reajustables, la posible quita del animal y prohibición de tener uno a su cargo.

Autoridades del Ministerio de Ganadería en la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, encabezada por el subsecretario Enzo Benech, comparecieron el pasado martes 11 ante la comisión de Diputados para difundir detalles sobre el trabajo de dicha dependencia que funciona en la órbita de la cartera desde el 1° de enero. Además está integrada por representantes de los ministerios de Salud Pública y del Interior y el Congreso de Intendentes.

En la oportunidad informaron que del total de las 221 denuncias, diez expedientes tienen sanciones en primera instancia y se dio vista al denunciado. De estas cinco están consideradas gravísimas y se ocasionaron dos en Durazno, dos en Paysandú y una en San José. La sanción prevista para estos casos es de entre 50 y 500 unidades reajustables al titular del animal, sumado a la posibilidad de incluir quita del animal y la prohibición futura de tener uno a su cargo.

Se consideran gravísimas por haber ocasionado daños irreparables a personas u otros animales, especificaron. Las otras en San José, Canelones y Montevideo están consideradas graves con sanciones económicas que van de 5 a 50 unidades reajustables, más la posibilidad de incluir quita del animal y la prohibición futura de tener uno a su cargo. Cada una de las 221 denuncias tiene un expediente al que se va ingresando todo lo actuado en cada caso donde cualquier persona puede consultarlo. El 38 % de las denuncias ya fueron resueltas, puntualizaron.

En cuanto a la gestión de denuncias, se reciben online, provisoriamente en la web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Se entra a la homepage y allí se encuentra una opción que dice Comisión Nacional de Tenencia Responsable y Bienestar Animal. También se pueden hacer personalmente descargando el formulario correspondiente y entregándolo en seccionales policiales o en las comisiones departamentales. Las denuncias no se reciben telefónicamente.

Además de la fiscalización, la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal se encuentra trabajando en la implementación del registro de los animales de compañía que, además, la ley lo instaló como una obligación e identifica a los animales con un tenedor responsable. El segundo eje es la educación y difusión es principal de manera de sensibilizar a la ciudadanía y cambiar algunas prácticas como tenedores responsables. El tercer eje tiene que ver con la necesidad de tener políticas de control de la población.

En Uruguay, la población de perros es claramente excesiva, en términos de animales por habitante, comparada con cualquier país. Además, la Comisión de Zoonosis compartió un estudio del año 2015 que arrojó como resultado que hay 1.500.000 perros; cuatro años antes, en 2011, había dado 1,2 millones de perros. Con esa tasa de crecimiento, en el año 2020 nos estaremos acercando a los dos millones de perros. Eso es tres o cuatro veces más que lo deseable. Por último, detallaron que es necesario un programa nacional de adopciones que cierre este círculo, fomentando que la población actúe en forma responsable y solidaria con los animales que requieren de un hogar donde instalarse.

“Esta es una política transversal y queremos trabajar en forma muy integrada porque afecta a la salud humana. También involucramos a las intendencias, y debo decir que están trabajando con muchas ganas, porque todas tienen este problema. Además articulamos con la Sociedad de Medicina Veterinaria y las protectoras de animales. Hay mucha gente preocupada”, afirmó Enzo Benech.

Etiquetas