Articulación institucional

Día Mundial de la Alimentación junto a las mujeres rurales

Continuando con el itinerario del día 16, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), con el apoyo de la Intendencia Departamental de Artigas y el Municipio de Bella Unión articularon diversas actividades en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación. Como actividad de apertura comenzaron a llegar nuevos grupos de mujeres rurales que participaron de la instancia del taller "Hacia un registro de mujeres y del agro", desde el local del Municipio de Bella Unión.
Día Mundial de la Alimentación

Con palabras de bienvenida de la directora general,  Fernanda Maldonado y del alcalde de Bella Unión, Willliam Cresseri, inicia la actividad. El taller estuvo enriquecido por el intercambio entre las participantes, tal como opinaba Guillermina quien toda su vida la dedicó al campo y su familia y conoce de cerca la producción de caña y tomate. "A veces la información sobre las políticas públicas no llega, por eso estoy hoy acá". Agregó que otro tema que le preocupa es el de relevo generacional... "Tengo 4 hijos y ninguno se quedó en el campo "...nosotras tenemos que transmitir el conocimiento del campo a los más jóvenes". Maldonado dijo que " las mujeres también producen alimentos de calidad... lo estamos conociendo a través de diversos  proyectos productivos en Artigas vinculados a la producción de alimentos bien interesantes".

Transcurrida la mañana, previo a iniciar una conferencia de prensa a las 14:00, conmemorando la fecha, mujeres rurales de Colonia Acevedo entregaron presentes a las autoridades. A su vez, el ministro Fernando Mattos y las autoridades presentes hicieron entrega de una placa a Sonia Beninca, productora histórica de caña de azúcar en Bella Unión.

La mesa de disertantes estuvo integrada por el ministro del MGAP, Fernando Mattos, la directora General del MGAP, Fernanda Maldonado, el alcalde de Bella Unión, William Cresceri y el oficial a Cargo de FAO en Uruguay, Vicente Plata. La presidenta honoraria del Programa Sembrando, Lorena Ponce de León no pudo acompañar físicamente la actividad por temas de agenda pero compartió un mensaje por el Día Mundial De La Alimentación y saludó a las Mujeres Rurales presentes por la celebración de su día la pasada jornada. Acceda al audio y al enlace de la transmisión al pie.

Dando apertura, Fernanda Maldonado felicitó a las mujeres por el trabajo en los talleres en la mañana y resaltó que "cuando hablamos de alimentación debemos sentirnos orgullosos de lo que tenemos, de lo que somos como país y del trabajo que venimos desarrollando dentro del Ministerio" . La directora agregó que se debe "contar la historia" de cómo producimos en nuestro país, porque somos ejemplo.

Vicente Plata, oficial cargo de FAO Uruguay recordó que el organismo celebra el Día de la Alimentación junto con la fecha de creación de FAO en 1945. En el devenir de sus palabras, expresó que nuestro país presenta desafíos en el estado nutricional de su población debido a los hábitos de alimentación, pese a ser un gran, productor de frutas y verduras. Plata subrayó que el 2021 es el año internacional de las frutas y las verduras y que para construir un sistema agroalimentario sostenible se necesita disponer de variedad de alimentos, suficientes, nutritivos e inocuos a un precio asequible para todos, evitando cualquier forma de malnutrición.

En el cierre de la conferencia, el ministro Fernando Mattos, saludó nuevamente a las Mujeres Rurales y expresó su satisfacción por haber visitado a distintos predios productivos liderado por mujeres. En materia de alimentación expresó que es necesario que la gente tenga información para una mejor nutrición, debido a que la malnutrición se padece tanto en países ricos como pobres, por circunstancias dispares. El ministro Mattos ratificó que " Artigas está llamada a ser una zona de producción de calidad, estamos tomando una serie de medidas para el desarrollo local a través de proyectos productivos de calidad". "Además de la caña de azúcar queremos incorporar otras líneas de producción que puedan salir de la tierra y el agua, es decir diversificando la matriz productiva para generar mayor empleo, como la stevia, la actividad citrícola, el cáñamo, entre otros"

 

Actividades recorrida

En el marco de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Alimentación las autoridades departamentales y nacionales recorrieron nuevamente experiencias productivas con mujeres rurales.

Primeramente, el ministro Fernando Mattos junto a la directora Fernanda Maldonado, la subdirectora de DGDR,  Mercedes Antía, el director de Dinara  Jaime Coronel, la directora de Digebia, Virginia Guardia, el oficial a cargo de FAO Uruguay, Vicente Plata y autoridades departamentales visitan el predio de producción de caña de azúcar de SAPRINOR, donde se ve la operativa de corte con la participación de mujeres y hombres cortadores.  El emprendimiento perteneciente a Marta Guarinoni y  Héctor Genta, productores de la zona de Coronado, es un predio hortícola referente en el manejo Agroecológico, con parte del área en producción orgánica y área en reconversión hacia la producción de cáñamo, actividad con una alta demanda potencial de mano de obra.

"Aproximadamente el 60% de las personas que trabajan en el predio son mujeres y los salarios allí son igualitarios desde hace 35 años”, aseguró Guarinoni. El productor Héctor Genta transmitió a los visitantes, que desarrolla un sistema productivo agroecológico, en el que utilizan las abejas y las arañas como insecticidas naturales, además de utilizar entomopatógenos, que son hongos que enferman a los insectos nocivos.

Los presentes pudieron ver su producción, la tierra preparada para plantar morrones y plantas de cáñamo.

Posteriormente, el grupo se dirigió hacia el frigorífico IMPORTECH S.A. de Sergio Lagrega, donde se procesa pescado, actividad que potencializa el trabajo femenino en la etapa de producción y procesado de la materia prima.

Lagrega en diálogo con las autoridades dijo: " Exportamos sábalo a Bolivia y la mejor funcionaria que tengo es una mujer, en control de calidad"

Durante la conferencia de prensa, más tarde los presentes destacaron todas y cada una de las iniciativas productivas vistas de cerca durante las jornadas de ayer y hoy.

 

 

Audios

Audio de la mesa de expositores

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 3.73 MB)
24 imágenes (.zip ~ 3.73 MB)

Etiquetas