Suelos

Día Mundial del Suelo - 5 de diciembre

El sábado 5 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Suelo, con el objetivo de destacar la importancia de un suelo sano y promover una gestión sostenible de este recurso. La consigna definida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de este año es “Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo”.
Logo internacional Día Mundial del Suelo

Los suelos son el sustento para la producción de alimentos y fibras, filtran y almacenan agua, reciclan nutrientes y juegan un rol muy importante en la regulación del clima.  

Los suelos constituyen uno de los mayores reservorios de biodiversidad en la Tierra, albergan un 25% de la biodiversidad de nuestro planeta. Los organismos del suelo son responsables de muchos procesos críticos de los que dependen los seres humanos, desde el apoyo al crecimiento de las plantas hasta el almacenamiento de carbono y son un gran depósito de productos farmacéuticos.

  • La biodiversidad del suelo es un componente esencial de la salud del suelo. Los suelos saludables producen alimentos más nutritivos y seguros. El 95% de nuestra alimentación proviene del suelo.
  • Los organismos del suelo ayudan a los suelos a almacenar carbono y reducir las emisiones de GEI.
  • La biodiversidad del suelo contribuye a reducir la contaminación del suelo al descomponer los contaminantes.
  • Los suelos son farmacias vastas y vitales. Casi todos los antibióticos que tomamos para ayudarnos a combatir las infecciones se elaboraron con microorganismos del suelo

La gestión sostenible del suelo, es clave para mantener su potencial productivo, en equilibrio con un ambiente sano y la conservación de su biodiversidad.

 

Rol de la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) en el cuidado del suelo

La DGRN implementa y desarrolla diferentes planes y políticas para avanzar hacia una intensificación sostenible de la producción, a la vez que promueve el cuidado del suelo.

La generación de nueva información de calidad para la toma de decisiones (dirigida a productores, técnicos y tomadores de decisión) y la caracterización de los suelos, es una de las principales líneas de trabajo de la Dirección para avanzar en las políticas mencionadas.

Actualmente, se encuentra en desarrollo la elaboración de la carta de suelos de Uruguay.  Esta nueva carta de suelos a escala 1:40:000, aporta información con mayor detalle de la que se dispone actualmente, indispensable para mejorar el uso de los suelos, adecuando su uso a sus aptitudes. Esta cartografía se elabora a partir del análisis de información ya disponible, y nuevos muestreos de suelos que son procesados y analizados.

Asimismo, a través de la implementación de los planes de uso y manejo responsable de suelos se promueve una correcta planificación a nivel predial para disminuir la erosión de suelo y mantener o aumentar los contenidos de Carbono Orgánico (COS), sustento de la biodiversidad que habita en nuestros suelos.

 

 

 

Videos

Etiquetas