Diálogos de adaptación al cambio climático

Uno de los pilares del proceso de construcción del Plan Nacional de Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático (PNA-Agro) fueron los llamados Diálogos de Adaptación, una serie de talleres de intercambio realizados durante 2017 y 2018 en los que participaron más de 200 personas del sector privado, el ámbito público, la academia y la sociedad civil.

Se realizaron siete talleres organizados por sistema de producción (lechería, forestación, arroz, hortifruticultura, ganadería, agricultura y pesca artesanal) y dos transversales (uno de mujeres rurales y otro de agricultura familiar). En ellos se trabajó a partir de preguntas orientadoras vinculadas con las preocupaciones de los participantes en cuanto a eventos climáticos y con sus sugerencias para que los sistemas de producción estén más preparados para los impactos del cambio climático.

Los Diálogos de Adaptación contaron con el apoyo de las distintas direcciones ministeriales y organizaciones privadas sectoriales: Instituto Nacional de la Leche (INALE), Dirección Forestal y Sociedad de Productores Forestales, Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) y Consejos de Pesca, Dirección General de la Granja (DIGEGRA). También tuvieron el apoyo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, el Instituto SARAS y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

En particular, el taller para mujeres rurales fue apoyado por la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) y la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), del MGAP, y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y contó con la colaboración del Proyecto Ganaderos Familiares y Cambio Climático del Fondo de Adaptación y el Centro Interdisciplinario de Respuesta al Cambio y Variabilidad Climática (CIRCVC) de la Universidad de la República. Por su parte, el diálogo de agricultura familiar fue apoyado por la DGDR y la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF).

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 10.05 MB)
9 imágenes, 10.05 MB

Etiquetas