Pesca artesanal

Dinara apoya el “Pacto Oceánico del Este”, acuerdo entre pescadores artesanales y gastronómicos

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Dirección General de Recursos Acuáticos del MGAP y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), junto con la Corporación Gastronómica de Punta del Este y el Grupo Pescar de Punta del Este, realizaron el lanzamiento del proyecto: Fortalecimiento de la marca “Pacto Oceánico del Este”. El proyecto, impulsado por la Corporación Gastronómica, busca promover la comercialización de especies no típicas y las cualidades de la fauna marítima autóctona, de forma de colaborar en la unión entre la gastronomía local y la pesca artesanal y promover hábitos de consumo. En el lanzamiento, este miércoles 16 a la hora 11.00 de manera virtual, contó con la participación de autoridades del MIEM; de la Intendencia de Maldonado; del LATU, de la Corporación Gastronómica de Punta del Este; y del grupo Pescar Punta del Este. Por la DINARA participó, la Lic. Patricia Grunwalt.
“Pacto Oceánico del Este”

Antecedentes

La presentación del proyecto -que tuvo lugar en septiembre de 2019 en Punta del Este-, busca promover la puesta en valor de los productos locales usados en la gastronomía de la zona y el cuidado del océano.

El sector gastronómico de Punta del Este definió como una de sus estrategias de desarrollo ofrecer productos locales a sus comensales. Esto se presenta como una oportunidad para el sector primario y para la agroindustria, que colocan en la vitrina de los establecimientos gastronómicos productos locales de calidad.

La propuesta consta de 3 componentes: difusión y sensibilización de la pesca artesanal; cuidado de las condiciones de captura y del trabajo de los pescadores (embarcaciones, carga y descarga, y manejo de pescado en el puerto); y piloto de vinculación con instituciones educativas apuntando sensibilizar a los niños.

Uruguay es un país donde, a pesar de su extensa franja costera, el consumo de pescado anual per cápita es de 7,1 kilos, frente a los 98,6 kilos de carne vacuna. En Punta del Este, 400 familias viven de la pesca artesanal, mientras que existen 80 mipymes gastronómicas afiliadas a la corporación local.

 

Etiquetas