Pasar al contenido principal
Articulación institucional

Está disponible el nuevo Sistema de Información de Abigeato y Ataque de Predadores

En conferencia de prensa, autoridades del Secretariado Uruguayo de la Lana y del Ministerio de Ganadería, presentaron la nueva aplicación diseñada en el marco del Sistema Integral del Rubro Ovino. Participaron el ministro de Ganaderia, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, la directora General del MGAP y presidenta de la Comisión Honoraria Asesora para Seguridad Rural, Fernanda Maldonado, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, Miguel Sanguinetti, la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, la presidenta del Instituto Nacional de Bienestar Animal, Marcia del Campo y por el Sul, la coordinadora del proyecto, María de la Paz Bottaro. (Acceda a las disertaciones con todos los detalles en el enlace al pie) Primeramente, Bottaro detalló que el módulo presentado es uno de cuatro que integra la plataforma SIRO: abigeato y ataque de predadores y perros; el de cosecha y acondicionamiento de lana; de integración, que refiere al vínculo interinstitucional y de mapeo y análisis geográfico
Conferencia de prensa

La coordinadora subrayó que la información vertida por parte de los productores dentro de la aplicación es totalmente confidencial y no tiene carácter de denuncia, pero permite realizar un mapeo que contribuye a los organismos que toman decisiones. Ver presentación

Durante sus palabras, Sánchez ratificó el apoyo hacia los emprendimientos del ámbito rural, alegando que son el motor del país y que la Agencia Nacional para el Desarrollo debe amoldarse a esa realidad.

En tercer lugar, la presidenta de INBA destacó la importancia de contar con información actualizada prácticamente en tiempo real e instó a los productores a bajar la app. desde las tiendas de Google o de Apple y hacer uso.

Luego, Sanguinetti enfatizó por su parte, que reconocer los problemas que afectan  a los productores ovinos es fundamental para comenzar a resolverlos. “Lo importante es poner los temas arriba de la mesa y encontrarle soluciones…para eso la interacción público-privado es sumamente importante y por más que tengamos algún desencuentro no tiene nada de malo”.

Luego, la presidenta de la Comisión Honoraria Asesora para Seguridad Rural, realizó un recuento de las acciones que se vienen desarrollando tanto para combatir el abigeato como desde el INBA. “Estamos trabajando en vincular las denuncias de ataques de majadas con el INBA, mientras tanto este sistema que no es una denuncia nos permitirá acceder a muchos datos que en ciertas veces se pierden en el proceso de denuncia, ya que por las distancias o por dificultades no se realizan inmediatamente”.

Al cierre, el ministro Mattos expresó que las soluciones no son mágicas y se verán en el mediano plazo, “por eso apelamos a las castraciones a la identificación canina a través del chip y la generación de conciencia ciudadana en cuanto a tenencia de animales…sabemos lo que afecta anímicamente al productor todo el tema pero no podemos prometer una solución fácil”

Antecedentes del proyecto

En setiembre de 2019 el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL)  como representante del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (PENRO), presentó el proyecto Tecnología aplicada a la mejora de la competitividad de la cadena ovina - Sistema Integral del Rubro Ovino (SIRO) en el llamado de Bienes Públicos de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Este proyecto fue aprobado y se iniciaron las acciones en marzo de 2020. Luego de un año y medio de trabajo se cuenta con una plataforma tecnológica que incorpora diferentes procesos de gestión asociados al rubro ovino con el fin de mejorar la información disponible y su procesamiento. La plataforma permite planificar, gestionar y coordinar actividades y acciones tendientes a levantar restricciones y desafíos de la producción ovina uruguaya a través de la cooperación transversal e interinstitucional y la universalización de la información. Del mismo modo, esta herramienta posibilitará la generación de información de alcance nacional en relación con dos temáticas, una específica del rubro ovino derivada del acondicionamiento de lanas, y otra más general en cuanto a lo que es la actividad ganadera nacional, en relación con abigeato y ataques de predadores.

¿Qué es la aplicación SIAAP?

La aplicación Móvil SIAAP ofrece la posibilidad de realizar reportes de incidentes que pudieran surgir en relación con abigeatos y ataques de predadores en el medio rural. Para ello, se desarrolló una interfaz que ofrece las funcionalidades más relevantes para realizar reportes dividiéndolos según su motivo, ya sea por abigeato, por ataque de predadores u otro tipo de hecho. Con esta herramienta se podrá suministrar información de suma importancia para describir la situación además de brindar la posibilidad de gestionar los reportes realizados de una forma diferenciada, centralizada y georreferenciada.

Cuatro puntos importantes de SIAAP:

-              Los registros realizados en la aplicación no tienen calidad de denuncia.

-              Los datos se presentan de forma global para mantener la confidencialidad de quienes los registran.

-              Se pueden agregar fotos y videos en el momento de registrar los hechos o ataques.

-              La aplicación se encuentra disponible tanto en tiendas Google como en Apple.

Más información en:

www.siro.uy

https://www.sul.org.uy/noticias/514

 

Videos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.17 MB)
7 imagenes (.zip ~ 1.17 MB)

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas