Campo Natural

Emotiva ceremonia en Durazno durante segunda edición de entrega del “Paspalum de Oro”

En el marco del Día Nacional del Campo Natural, a iniciativa de la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural se realizó la segunda edición de la ceremonia de reconocimiento “Paspalum de Oro”, con el fin de destacar a quienes hayan contribuido significativamente a la ganadería sobre campo natural del Uruguay. A tales fines, la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural definió otorgar seis reconocimientos en las categorías producción, investigación, docencia, comunicación y arte y cultura. En el local Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno, autoridades nacionales y productores/as rurales fueron recibidos por representantes de la Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal (AUGAP). Los asistentes pudieron además, recorrer el local para disfrutar de la muestra fotográfica, “El campo Natural y sus Servicios Ecosistémicos”. Acceda a la transmisión completa del evento al pie de la noticia.
Ceremonia Paspalum de oro

Como inicio de jornada se llevó adelante una conferencia de prensa de la cual participaron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el ministro Interino de Ambiente, Gerardo Amarilla, el presidente de la Mesa de Ganadería Sobre Campo Natural, Marcelo Pereira y el presidente de la Asociación Uruguaya  de Ganaderos del Pastizal (AUGAP), Javier San Román.

Mattos realizó un repaso de las situaciones que afectan el campo natural, tales como los procesos productivos en forestación, las demás actividades agrícolas y las malezas plaga. El ministro destacó la necesidad de encontrar el equilibrio entre producir y el cuidado de un recurso que es de interés general para todo el que produce y que “debería ser prioritario”.

Amarilla, dijo que el “Uruguay Natural” es una política de estado que debe mostrarse al mundo. “El modo de producción de Uruguay muestra la madurez de sus productores, esto debe certificarse, hacerse valer y venderse al mundo a mejor precio”.

Durante sus palabras, San Román subrayó la importancia de educar sobre el campo natural y lo que significa para las familias que viven de su sustento. “Desde AUGAP seguiremos colaborando con la  investigación a través de INIA, IPA y Facultad de Agronomía y ponemos a disposición nuestros predios para que el MGAP e INAC puedan estudiar maneras de producir natural e inocua”.

Marcelo Pereira, destacó la necesidad de reconocer a quienes han trabajado en favor del recurso, que cada día está más valorizado. “Los pastizales del Río de la Plata son únicos en el mundo por su productividad, dada su estructura y composición botánica. Somos de los pocos lugares que quedan en el mundo donde todavía se mira el horizonte y se ve campo natural o donde una vaca come en 25 metros cuadrados e ingiere entre 60 a 80 especies”.

Durante la conferencia, y para la posterior entrega de menciones, estuvieron presentes: el director general de Recursos Naturales, Martín Mattos,  el director general de Desarrollo Rural, Carlos Rydstrom y el director de la Unidad de Descentralización Luis Carrese. Asimismo, acompañaron el presidente del Instituto Plan Agropecuario, Esteban Carriquiry, Martin Jaurena, delegado de la MGCN del INIA, Felipe Casalás representante por Facultad de Agronomía (Fagro), el secretario técnico de la Mesa de Ganadería Sobre Campo Natural, Diego Cáceres, la productora Marta Martínez, delegada de AUGAP en la Mesa de Ganadería Sobre Campo Natural e Ignacio Russi por la  Sociedad Rural de Durazno.

Descripción de agasajados con el “Paspalum de Oro”

Para seleccionar a los receptores del reconocimiento, durante los meses de setiembre y octubre, diferentes sectores de la sociedad presentaron postulaciones para destacar la labor de referentes y sus contribuciones en la temática. Posteriormente, la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural ha definido a quienes otorgar los seis reconocimientos. Visiblemente emocionados luego de recibir la mención, compartieron unas palabras de agradecimiento.

Luis Donazar, categoría: Productores sobre campo Natural

Donazar es responsable del establecimiento “Tres Marías” en la localidad de Curtina, departamento de Tacuarembó. Desde hace más de  dos décadas está vinculado al grupo de productores Batoví Zamora.  En 2021 su establecimiento fue elegido como laboratorio en el proyecto “gestión del pasto” del IPA.

Elbio Berretta, categoría: Investigación

Se destaca su compromiso en lograr la estabilidad, mejora y sostenibilidad de los sistemas de producción basados en campo natural y evitar así procesos de degradación. Es de destacar su capacidad de ponerse en el lugar del productor y de la academia, facilitando esta comunicación.

Daniel Formoso, categoría: Docencia

Es Ingeniero Agrónomo referente en las áreas de investigación y docencia. Desde sus inicios tuvo una fuerte impronta en facilitar el vínculo entre el conocimiento académico y el mundo de la producción. Docente, desarrolló herramientas para facilitar la toma de decisiones en sistemas ganaderos, siendo este un aspecto en el que ha realizado un invaluable aporte tanto para los procesos de extensión como para la formación de técnicos.

Reconocimiento póstumo a Carlos “Papate” Millot recibido por su esposa Helena Lasala

Su calidad humana hizo que en su período docente en la Facultad de Agronomía fuera seguido y admirado por estudiantes de todas las generaciones. Entre sus obras se destacan el “Relevamiento de Campos naturales y los mejoramientos extensivos” (1986 -1987)  y la creación de los primeros cultivares domesticados de especies autóctonas en Paspalum: “Chirú” y “Yasú”, y en Bromus auleticus.  Desarrolló los cultivares “Campero”  en La Estanzuela y “Potrillo y Zarco” en Facultad de Agronomía. Su hipótesis “Conservación Dinámica del Ecosistema Pastoril” fue un concepto pionero en agroecología, ganadería regenerativa y conservación del campo natural.

Pedro Ferrés Terra, categoría: Arte y cultura

El padre Pedro Ferrés Terra, es Ingeniero Agrónomo. Fue integrante de la cátedra de botánica de la facultad de Agronomía, especializándose en taxonomía y comportamiento de las gramíneas. Ha publicado varios libros donde a través de su poesía describe y nos acerca al Campo Natural.  En su libro de poesías "Los pastos de don Bernardo", logró en una prosa gauchesca rescatar las principales características de nuestros pastos con un lenguaje liso, llano entendible y muy entretenido para el público general, sin perder la calidad técnica.

Serrano Abella, categoría: Comunicación

Walter Abella Palacio, más conocido como «Serrano» Abella, es un destacado comunicador, periodista y locutor de la radio uruguaya, y conductor de la Hora del Campo, audición radial que el pasado 21 de junio cumplió 53 años al aire. Ha sido una voz icónica a la hora de hablar sobre las condiciones de trabajo y de vida para el hombre y la mujer rural; y los micrófonos de su audición han estado siempre abiertos a todos quienes lo necesiten, con su foco especialmente puesto en la suerte del sector agropecuario.

 

 

 

 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.43 MB)
10 imágenes, 2.43 MB

Etiquetas