Expoactiva

Equipo científico nacional avanza en la evaluación de los OGM

Como cierre de agenda para este jueves en la Expoactiva, la directora de la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria del MGAP, Virginia Guardia explicó que son los organismos genéticamente modificados, cómo se aprueban, qué y quienes los evalúan. Vea ambas charlas completas en el enlace, al pie de la noticia. Guardia inició explicando que el Sistema Nacional de Bioseguridad involucra a seis ministerios y a través de expertos de diversas especialidades se evalúan y aprueban los organismos, con análisis científicos de bases sólidas.
OMG

Asimismo, se reseñó diversos temas como:  caracterización e identificación molecular, aspectos ambientales: flujo génico, capacidad de sobrevivencia e invasión, transferencia de genes, interacción con organismos no blanco.

También se refirió a la inocuidad alimentaria como alergenicidad, toxicidad, composición nutricional, efecto del procesamiento, y nutrición animal.

Guardia hizo especial hincapié en el equipo de expertos a cargo del análisis de OMG en nuestro país y describió además los eventos presentados por Uruguay comparados con la región.

Por otra parte, se refirió a el proyecto financiado, "Identificación de artrópodos benéficos en cultivos de maíz y soja no GM para utilizar en la evaluación de riesgos en bioseguridad".

 La siguiente charla  complementaria tanto una con la otra, a cargo de Gerardo Evia Piccioli, Director Nacional de  Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente expuso sobre la Base de Datos de Bioseguridad y Protocolo de Cartagena, sus funcionamientos y utilidades.

Ambos disertantes integran la comisión de Gestión del Riesgo del Sistema Nacional de Bioseguridad y el punto focal del Protocolo de Cartagena se encuentra en nuestro país  en el Ministerio de Ambiente.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.72 MB)
6 imágenes, 1.72 MB

Descargas

Etiquetas