Planes de Uso y Manejo

Estimación del impacto de PUMRS en la reducción de las pérdidas de los suelos por erosión hídrica

La erosión hídrica del suelo se considera el principal factor de degradación del suelo en Uruguay. El objetivo de este trabajo, fue actualizar la información necesaria y estimar la erosión hídrica con el modelo USLE/RUSLE, entre los años 2000 a 2020

Con esta información, se evalúa el impacto de la implementación de los Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos (PUMRS), para lo cual se consideró imprescindible estimar las pérdidas sólo para las chacras con agricultura durante este período.

Entre las principales concusiones del estudio, se destaca que la política de conservación de suelos, vinculada a la exigencia de los PUMRS, estaría logrando un nuevo descenso de la erosión hídrica por unidad de superficie, alcanzando los menores valores de todo el período analizado. 

Asimismo, la adopción de la siembra directa y la maximización de la cobertura vegetal son estrategias fundamentales para disminuir la erosión del suelo y han sido consolidadas a partir de los PUMRS, junto con el cumplimiento de las buenas prácticas de uso y manejo del suelo establecidas en las normativas.
 

Descargas

Etiquetas