Campaña

"Evitemos que pase”: DIGEBIA lanzó campaña comunicacional

La Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria (DIGEBIA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, realizó este miércoles 21 de junio, el lanzamiento de la Campaña de Comunicación: "Evitemos Que Pase". Esta iniciativa que cuenta con el apoyo del BID, tiene como objetivo generar conciencia en la población sobre los riesgos asociados con el ingreso de productos de origen animal o vegetal no permitidos al país, y promover la preservación de la bioseguridad nacional. Vea los productos audiovisuales de la campaña y transmisión de la conferencia, al pie de la noticia.
Campaña: "Evitemos que pase"

A fin de informar y concientizar a la población sobre la importancia de los controles que realiza Barreras Sanitarias, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, la directora de DIGEBIA, Virginia Guardia y el gerente del Área de Barreras Sanitarias, Andrés Salvo describieron las implicancias y riesgos que conlleva para la producción y la bioseguridad, introducir al país por los distintos puertos y fronteras, productos de origen animal o vegetal.

Al inicio, Salvo expresó que el ingreso de una enfermedad a través de un animal, vegetal o producto puede afectar la salud de la población, el ambiente, la producción agropecuaria nacional y comprometer nuestras exportaciones, generando perjuicios económicos y sociales de gran magnitud. A través de los controles en Barreras Sanitarias de los más de 40 puntos de ingresos que tiene nuestro país, este año móvil se decomisaron para su posterior destrucción más de 74 mil kilogramos de productos veterinarios, cárnicos, lácteos y vegetales, agregó.

Dentro de los objetivos que se plantea DIGEBIA/MGAP están: informatizar y automatizar la gestión de riesgo en frontera, generar sinergias con las distintas agencias e instituciones del estado y campañas de comunicación dirigidas a uruguayos y extranjeros que ingresan al país, tal como la que se presentó en la conferencia.

La directora de DIGEBIA dijo que la tarea de Barreras Sanitarias excede ampliamente las acciones que se desarrollan en los pasos de frontera, por ello se definió como objetivo estratégico, “generar conciencia en ciudadanos y extranjeros en los aspectos vinculados a la defensa del estatus sanitario del país”.

Desde la Dirección de Bioseguridad se está coordinando con diversas organizaciones que comparten la visión y la relevancia de preservar la sanidad animal y vegetal de nuestro país, tanto desde el punto de vista productivo como de la preservación de la biodiversidad. También se trabaja junto a organizaciones que promueven la educación de nuestros jóvenes, o que están vinculados al ingreso de personas (ciudadanos o extranjeros) a nuestro territorio.

“Los controles pueden reforzarse, profesionalizarse o endurecerse, pero nunca serán suficientes si como sociedad no entendemos la relevancia de preservar la sanidad animal y vegetal, desde un punto de vista productivo, económico, ambiental y social”, agrego Guardia.

Al cierre, el ministro Mattos ratificó la importancia de tomar conciencia y alcanzar un cambio cultural y de idiosincrasia en el manejo de productos que signifiquen un riesgo para la entrada de enfermedades, insectos o vectores.

“Un ejemplo reciente, es el Mundial sub-20, donde viajaron 70 mil uruguayos hacia Argentina, atraídos además, por los precios. Entonces un acto inocente como es recibir un regalo de un pariente, que estamos visitando en el exterior ya sea una planta, una artesanía etc. puede significar un riesgo y la toma de conciencia por parte de nuestros conciudadanos pero también del turista es fundamental para la prevención de males mayores”, aseveró el mandatario.

Campaña: "Evitemos que pase"

 

 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.16 MB)
6 imágenes, 1.16 MB

Etiquetas