Expo Melo: Benech destacó avances en políticas agropecuarias y llamó a seguir trabajando todos juntos

El Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, participó este domingo en el cierre de la 85º Exposición Nacional Expo Melo 2016. En esa ocasión dijo: "el pedido es que trabajemos juntos en todo lo dicho: el abigeato, el agua, en los perros, en la seguridad rural; nadie mejor que los pobladores para resolver los temas a nivel local y para eso siempre estoy dispuesto" concluyó. 

Entre otras autoridades nacionales estuvieron presentes el Intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, el Presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, Ing. Martin Uria, Presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly y Senador Yeru Pardiñas, Diputado Luis Fratti, Diputado José Yurramendi, entre otros.

El subsecretario de esta cartera hizo hincapié en lo que consideró, el tema más importante de la agropecuaria del Uruguay: la conciencia agropecuaria. En este sentido, invitó a trabajar en un diálogo interno entre los diversos actores agro y autoridades pero también a que el ciudadano trasmita el valor de vivir en el campo para que los jóvenes se queden, "ya que estamos mucho mejor que hace años", aseveró. Benech recordó además, algunos avances realizados en torno a temas sensibles para los productores como el control del abigeato, a través de la modificación de conceptos en el código rural y el marco legal.

En relación a temas sanitarios, el Subsecretario destacó el funcionamiento de la Comisiones Departamentales en Salud Animal (CODESAS) y de la Comisión Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), en pro de tenencia responsable por parte de aquellos que tienen perros. "Ya se está controlando y aplicando sanciones, pese a no contar con más recursos", expresó. Agregó que es fundamental seguir desarrollando políticas de control de la natalidad en perros, políticas de adopción y de educación en la materia y para ello se necesita mucho trabajo conjunto de las intendencias y los ministerios involucrados (Ganadería, Agricultura y Pesca, Salud Pública e Interior).

Finalmente, el jerarca hizo referencia al uso del agua y la necesidad de incrementar la capacidad de riego para generar estabilidad y seguridad en la producción. "Hay que almacenar el agua, la eficiencia del uso del agua va por represas de gran volumen, como la represa de India Muerta en Rocha. Hay que copiar lo bueno, generar un marco para que un inversor grande pueda construir y recuperar lo que invirtió. No es la idea privatizar el agua, sino en promover grandes inversiones en grandes obras para grandes resultados". 

 

Etiquetas