Gobierno extendió hasta fin de año subsidio del 15 % en tarifa eléctrica para productores y empresas lácteas

El ministro de Economía, Danilo Astori, y su par interino de Ganadería, Alberto Castelar, informaron sobre la prórroga hasta el 31 de diciembre del subsidio del 15 % en la tarifa de energía eléctrica para las empresas y productores de leche, como nueva forma de apoyo a esa área que atraviesa dificultades financieras. Ambos valoraron el “muy buen diálogo constructivo” con el sector.

“El objetivo de esta comparecencia es referirnos, junto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a los esfuerzos que realiza el Gobierno en apoyo a uno de los sectores que atraviesa dificultades, como es el de la lechería”, dijo al comienzo de sus declaraciones el ministro Astori, en la conferencia de prensa de este lunes 24 tras el Consejo de Ministros realizado en la Torre Ejecutiva.

"Se sigue paso a paso este problema y se puso en práctica un conjunto de medidas que se deben recordar y actualizar”, añadió. También consideró que existe “un muy buen diálogo constructivo” con representantes de productores y de empresas lácteas, mencionó como ejemplo la reunión del viernes 21 y dijo que este lunes continuará el intercambio con un sector que distinguió como ligado a la historia agropecuaria del país y puntal productivo y social.

Astori recordó que en febrero se adelantó un aumento del precio a la leche acordado entre el Gobierno y los productores, que llegó a 1,40 pesos por litro. También señaló que en febrero de 2020 se ubicará en la misma cantidad. “Con ese sobreprecio, esperamos seguir generando condiciones financiaras que ayuden a paliar o solucionar los problemas, porque las dificultades se han reflejado en el plano financiero”, apuntó.

En la oportunidad, informó que el Gobierno resolvió prorrogar el subsidio de 15 % en la tarifa de energía eléctrica para las empresas y productores del sector hasta fin de año. “Ese es un insumo importante de la producción y, como venció el término inicial concedido, se prorroga para ayudar a mejores condiciones”, aseguró.

“El diálogo está en los ministerios de Economía y de Ganadería, tanto con los productores como con empresas en su conjunto”, sostuvo. “Estamos trabajando para que las circunstancias mejoren en cuanto a la realidad de los últimos años y no nos estamos refiriendo a ningún evento de grupos de productores en particular, es para todos los productores”, afirmó.

El ministro dijo, además, que la evolución de los precios no ha sido positiva para el país, puesto que ha estado por debajo de niveles alcanzados no hace mucho tiempo, lo que incidió negativamente sobre la producción. “No tenemos indicios de cambios relevantes a corto plazo”, alegó.

Rol del Ministerio de Ganadería

Por su parte, Castelar precisó otros instrumentos de apoyo que brindó el Gobierno al sector lácteo, tales como las tres ediciones del Fondo Lechero y el Fondo de Garantía para deudas, con un total de 36 millones de dólares.

El ministro interino de Ganadería señaló que otra medida es la exoneración por un año del impuesto al valor agregado (IVA) en el gasoil para los productores que tributan impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba).

“El Gobierno sigue trabajando con el sector lechero en búsqueda de soluciones, existe un buen relacionamiento y se seguirán manteniendo reuniones”, insistió Castelar, quien expresó el total apoyo del presidente Tabaré Vázquez al titular del Instituto Nacional de la Leche, Ricardo de Izaguirre.

“Desde el Ministerio de Ganadería, nuestra responsabilidad es mantener los mercados abiertos en materia sanitaria y de inocuidad. Lo que sucede con el precio es un tema comercial que desde la política pública no podemos manejar”, expresó.

Etiquetas