"Un Ministerio en Acción"

Hacia una Política Nacional para la Gestión del Agua en Sistemas Agropecuarios

La tercera y última charla del MGAP para este lunes 11 trató el tema: Manejo y gestión de los Recursos hidricos y Políticas de Estado respecto al manejo del agua y riego, en la que participaron el ministro Fernando Mattos, la directora de Opypa, Verónica Durán y el técnico de Recursos Naturales, Claudio Prieto. Vea la charla completa en el enlace de youtube.
Tercera charla

En relación al difícil y extenso período de sequía que está superando nuestro país,  Mattos recordó que Uruguay tiene otros cursos de agua importantes de los cuales se hace poco uso. "Tenemos el río Uruguay, la zona dulce del Río de la Plata, todos nuestros ríos que tienen capacidad de caudal para poder generar captaciones, que las tenemos reguladas, por supuesto"

El mandatario dijo que el actual director de Recursos Naturales, se encuentra en China conociendo de cerca la experiencia de ese país en la optimización del recurso y sus estrategia de riego y recordó que Uruguay tiene sólo el 2% de su superficie productiva bajo riego.

Claudio Prieto, técnico de la Dirección de Recursos Naturales disertó sobre la gestión del agua para la producción, la situación actual y caracterización del riego. Luego, la directora de Opypa detalló las contribuciones para una Política de Estado y 5 ejes estratégicos para el desarrollo del uso del agua en sistemas agropecuarios.

Sobre la actual situación en riego, Prieto dijo que aproximadamente  hay 250 mil ha regadas correspondiendo 170.000 a arroz, 8.000 a caña de azúcar, 60.000 a cerealeras con pasturas y 13.500 hortifruticolas. 

Los Planes de Uso y Manejo de Suelos abarcan aproximadamente 1,8 millones de ha  y los factores que han incidido en el crecimiento del riego fueron el aumento de precios internacionales, el aumento del precio de la tierra por 7,8 en 2000-2021, los cambios tecnológicos, lentamente, han actuado en favor del riego y el éxito de COMAP para productores más grandes en tierras de mayor valor por lo que se requiere un nuevo abordaje estratégico más inclusivo.

Al cierre, la directora de OPYPA indicó que el riego ha sido incluido en la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario (SENDA) aunque si bien Uruguay está haciendo esfuerzos para desarrollar el riego desde hace décadas, el tema es complejo y se requieren diversos enfoques y conocimientos, coordinación institucional y consenso político y social.

Verónica Durán explicó que el objetivo es poder ampliar el acceso al potencial de riego para otros productores de menor tamaño, con otras características, que tengan también las posibilidades y los incentivos adecuados para que puedan desarrollar la producción bajo riego.

En este sentido, desarrolló 5 puntos estratégicos con el  fin de promover dicha herramienta a través del fortalecimiento de capacidades técnicas, la investigación y generación de conocimiento, el fortalecimiento institucional y coordinación, la infraestructura y obras esto referido a las reservas, tomas, y distribución de agua y la energética y por último las políticas de estímulo y financiamiento.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 198.9 KB)
2 imágenes, 198.9 KB

Descargas

Etiquetas