Planes de Negocios

Hasta el día 30 de abril se podrán presentar Planes de Negocios para industrializar frutas y hortalizas

El plazo de entrega es hasta el día 30 de Abril de 2020 a las 15:00 horas. La documentación exigida deberá entregarse únicamente en las Agencias Zonales de DIGEGRA. No se aceptarán proyectos fuera de plazo o con documentación insuficiente en relación a la solicitada en la presente convocatoria. Se deberán entregar 2 copias impresas del formulario de presentación y de la documentación exigida, con la firma del/los representante/es de la organización Patrocinante en todas las hojas del formulario y timbre profesional. Se deberá enviar también el formulario por correo electrónico al correo electrónico de la agencia correspondiente. El formulario de inscripción ( Formulario - Industrialización) está disponible al final de este comunicado.
plantación de tomates

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), por intermedio de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) , contando con la aprobación de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA) y en el marco de lo dispuesto por las leyes Nº 17.503 de 30 de mayo de 2002; 17.844 de 21 de octubre de 2004 y 18.827, de 21 de octubre de 2011 y Decretos Nos. 219/002, de 14 de junio de 2002, 52/008, de 29 de enero de 2008 y 267/012, de 16 de agosto de 2012 plantea la presente convocatoria, con el objetivo de dar continuidad a las políticas de apoyo al sector agroindustrial para la zafra 2019-2020.

1.- JUSTIFICACIÓN:

La misma tiende a promover el levantamiento de algunas debilidades del sector y a aportar al aprovechamiento de las oportunidades que se presentan a nivel de la industrialización de frutas y hortalizas.

 

2.- OBJETIVO GENERAL:

Promover la producción local con destino a industria y consolidar las cadenas agroindustriales y comerciales incentivando la articulación de los negocios entre los distintos agentes.

2.1 OBJETIVO ESPECÍFICO:

Apoyar: a) la industrialización de frutas y hortalizas, b) la incorporación y desarrollo de innovaciones en productos y procesos a partir de materia prima nacional y c) la adopción de tecnologías en la fase productiva y/o industrial, que promueva mejoras en la eficiencia de los procesos y de la calidad e inocuidad del producto final, d) desarrollo de estrategias de marketing, empaque, e implementación de buenas prácticas de manufacturas

 

3.- BASES:

Se parte de la identificación de un agente industrializador que conozca las características de su demanda y propone el negocio. Se debe contar con un patrocinante responsable de toda la operativa y de la articulación de la cadena

El patrocinante es la figura que coordina los distintos componentes de la propuesta a efectos de ejecutar el plan y gestionar los recursos humanos y económicos. Administra el apoyo financiero del proyecto siendo responsable de la gestión del uso, rendición y devolución de los fondos no ejecutados y/o no documentados, destinados al mismo.

Pueden ser patrocinantes en esta oportunidad aquellos actores (organizaciones e industrias) relacionadas con el sector agropecuario, que presenten un plan de negocios que involucre la industrialización y comercialización de frutas y/o hortalizas provenientes de grupos de productores granjeros, legalmente constituidas, que para poder operar deberán estar inscriptos y al día con DGI y BPS.

La presente convocatoria implica contar con productores granjeros y/o grupos organizados de productores granjeros abastecedores de la materia prima, que generan la producción en función de la organización de la cadena, procurando satisfacer la demanda, en cantidad, calidad, oportunidad y continuidad.

 3.1 REQUISITOS: Podrán ser beneficiarios de los fondos no reembolsables

A. Los productores personas físicas o jurídicas que realicen actividad productiva granjera:

  • En caso de tratarse de personas jurídicas certificado notarial que acredite la personería jurídica, su vigencia y la representación legal de la misma.
  • Estar registrado ante el Registro Nacional Frutihortícola que administra y gestiona la Dirección General de la Granja.
  • Mantener actualizado y disponible el cuaderno de campo.
  • No tener deudas pendientes con el MGAP.
  • Poseer carnet que certifique el uso y manejo seguro de productos fitosanitarios, expedido por MGAP/DIGEGRA.
  • Haber contratado seguros granjeros, en todos los cultivos que cuenta la empresa en sus distintos lugares de producción.
  • Contar con constancias de entregas de envases vacíos de plaguicidas en centros de recolección primario o centros de acopio.
  • Que cuenten con un acuerdo documentado con el patrocinante o el agente industrializador de compraventa de la producción de frutas y/u hortalizas con fines de industrialización, contrato correspondiente. (CONTRATO TIPO).
  • Los productores de frutas de hoja caduca, deberán estar integrados al Programa Manejo Regional de Plagas zafra 2019-2020 cumpliendo, al momento con los requisitos establecidos en el mismo, impulsado por el MGAP-DIGEGRA.
  • Poseer certificado de idoneidad en Buenas Prácticas Agrícolas de frutas y hortalizas.
  • Ser titular de una cuenta BROU institucional en pesos. En caso de ser titular de una cuenta de otra institución financiera, el costo de la transacción será a cargo del destinatario de la misma.

B. Las sociedades de fomento rural, cooperativas, sociedades civiles y/o de hecho, sociedades comerciales e industriales, actuando como Patrocinante, que presenten un plan de negocio y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que presenten un plan de negocios que involucre la industrialización y comercialización de frutas y/o hortalizas provenientes de grupos de productores granjeros
  • Personas jurídicas: certificado notarial de vigencia de la entidad y su representación.
  • En caso de mandatarios, el documento notarial deberá relacionar lugar y fecha de otorgamiento del poder y su vigencia
  • Certificado de DGI y BPS: (formulario 6351 DGI y formulario 0351 de BPS).
  • Ser titular de una cuenta BROU institucional en pesos. En caso de ser titular de una cuenta de otra institución financiera, el costo de la transacción será a cargo del destinatario de la misma.
  • No tener deudas pendientes con el MGAP.
  • Que hayan cumplido con las rendiciones de gastos y requisitos técnicos exigidos en los correspondientes convenios anteriores.
  • Que cuenten con apoyo técnico para la elaboración, seguimiento y ejecución de la propuesta.
  • Que cuenten con un acuerdo documentado con el agente industrializador y productores de compraventa de la producción de frutas y/u hortalizas con fines de industrialización, agregando el contrato correspondiente. (CONTRATO TIPO)

C. El agente industrial (persona física o jurídica)

  • Personas jurídicas: certificado notarial de vigencia de la entidad y su representación.
  • En caso de mandatarios, el documento notarial deberá relacionar lugar y fecha de otorgamiento del poder y su vigencia.
  • Certificado de DGI y BPS: (formulario 6351 DGI y formulario 0351 de BPS).
  • Que cuenten con el compromiso explícito del patrocinante y/o productor/es mediante la suscripción del contrato correspondiente. (CONTRATO TIPO)
  • Contar con Habilitación Bromatológica del gobierno departamental correspondiente y habilitación de Bomberos completa y vigente.

Las propuestas deberán incluir:

  • Una descripción concisa de la propuesta, incluidos los objetivos y los logros.
  • Lista de productores proveedores, con el producto y los kilos comprometidos a la industria.
  • Compromisos contractuales con los proveedores (patrocinante, productores agentes industriales). (CONTRATO TIPO)
  • Situación de las industrias que participen (se deberá acreditar en forma fehaciente el cumplimiento de sus obligaciones impositivas y previsionales).
  • Justificación de la viabilidad agronómica, industrial y económica del Plan para el ejercicio 2019/2020.

 

3.2 FINANCIAMIENTO

El apoyo del MGAP se canalizará a través del financiamiento del Plan de negocio.

El FFG tiene asignados recursos concursables entre todos los PN que sean aprobados en la presente convocatoria.

Gastos elegibles

Reembolsables o parcialmente reembolsables (de acuerdo a la justificación de la propuesta y sujeto a evaluación).

Estos gastos se evaluarán en función de la propuesta global del Plan, por lo tanto, su aprobación estará condicionada a la valoración que se haga de la justificación de la propuesta. En la evaluación se podrá modificar la relación de apoyo reembolsable/no reembolsable, de acuerdo a la propuesta que se presente, atendiendo a la sustentabilidad futura de la misma una vez retirados los apoyos del MGAP.

Se tomarán en cuenta emprendimientos industriales que cumplan con mejoras que incorporen agregado de valor, tales como:

  • Aplicación de sistemas de gestión de calidad, que aseguren la calidad de la materia prima y del producto final logrado.
  • Propuestas de mejora de gestión de los procesos industriales que reduzcan costos operativos y aumenten la eficiencia de los mismos.
  • Propuestas de asociación entre empresas nacionales, que apoyen el desarrollo de los eslabones de toda la cadena (producción primaria, procesamiento y comercialización) y la interacción entre ellos.
  • Propuestas de aplicación de nuevas tecnologías (innovación nacional), aplicados en la producción primaria, procesamiento, comercialización, en logística y transporte de productos.
  • Propuestas de desarrollo de productos que aseguren la inocuidad y por ende la salud de los consumidores.
  • Propuestas de desarrollo de nuevos productos en el mercado, que impacten en un aumento de producción primaria.

NOTA: Se condicionará el desembolso de los apoyos al cumplimiento y entrega de la siguiente información:

  • Volumen total de materia prima recibida para procesar durante el período de ejecución del plan, por productor.

Apoyos no reembolsables

Asistencia Técnica: Refiere a la co- financiación de asistencia técnica en el marco de la mejora de los procesos productivos e industriales. El valor a aportar por parte del FFG es el siguiente:

  • Profesionales con seguimiento técnico de campo $ 5.733 /jornada (IVA incluido) y $ 850 de combustible y viáticos. La cantidad de jornadas quedará definida a partir de la evaluación de la propuesta presentada.
  • Profesionales sin seguimiento de campo $ 5.733 /jornada (IVA incluido). La cantidad de jornadas quedará definida a partir de la evaluación de la propuesta presentada, se podrán incluir jornadas necesarias para realizar la formulación, con la debida justificación.

Pago al/los técnico/s formulador/es: El FFG se hará cargo del pago de honorarios al/los técnico/s responsable/s de la formulación del Plan de negocio, únicamente cuando los proyectos resulten aprobados.

  • El monto a pagar por concepto de formulación del proyecto es de $ 15.402 IVA incluido.

El/los técnico/s deberá/n cumplir con los requisitos legales que le/s correspondan, presentando a la organización patrocinante todas las constancias que acreditan que se encuentra/n al día con sus obligaciones.

Componente de competitividad: Refiere a los apoyos necesarios para la concreción del negocio en aquellas propuestas que lo demuestren a través de presentación de flujos de fondos, costos operativos, márgenes por ventas, etc. Los mismos estarán sujetos a evaluación técnico-financiera bajo el criterio de sostenibilidad del negocio una vez finalizados los apoyos del MGAP.

Mejora del precio al productor: Se definirá en función de las propuestas presentadas, los volúmenes, especies y variedades específicas para industria, o con manejos productivos específicos de frutas y hortalizas de la presente zafra.

Ejemplos de especies/variedades con destino específico a industria: zapallo criollo, membrillo, higo, ciruela reina Claudia, Durazno Rey del Monte o Dixiland. Otros a considerar según la propuesta presentada y la evaluación del tribunal.

Gastos administrativos: Refiere a 1) co- financiación de jornadas administrativas en el marco del plan y durante el período de ejecución del mismo. El valor a aportar por parte del FFG es de $ 2.500 por jornada y 2) 10% del total del monto aprobado para jornadas administrativas.

Elaboración de rendiciones contables: Refiere la co-financiación de honorarios de Contador que realice el Informe de Rendición de Cuentas. El valor a aportar por parte del FFG es $ 8.000.

 

Desembolsos

Gastos reembolsables. Se desembolsarán en pesos uruguayos y se gestionarán a través de entidades financieras de acuerdo a las condiciones que DIGEGRA avale de cada propuesta. 

No reembolsables. Los montos aprobados se desembolsarán de acuerdo a lo aprobado en cada propuesta y/o sugerido por la Comisión Técnica del FFG siguiendo el cronograma de ejecución de la misma. Las partidas de fondos estarán sujetas a las verificaciones y auditorías que se realicen por parte de DIGEGRA. Los patrocinantes e industrias aceptarán los controles de calidad e inocuidad de los productos elaborados, cuyos resultados serán de uso reservado. 

Pago al/los técnico/s formulador/es. Se realizará una vez aprobado el Plan de Negocio a través del Patrocinante, quien deberá rendir dicho gasto al FFG.

 

4.- PROCESO DE EVALUACIÓN 

Una vez ingresados los planes serán analizados por un Tribunal de Evaluación, designado por DIGEGRA. Este Tribunal tiene la función de evaluar y proponer los cambios que estime necesarios para la viabilidad del Plan.

 El Tribunal podrá recomendar límites a los montos de apoyo propuestos en los planes en función de las demandas del proyecto, y los fondos disponibles en esta convocatoria.

 Superada la instancia anterior, las propuestas serán elevadas a la Unidad de Proyectos y a la Comisión Técnica, quienes toman en consideración lo actuado por el Tribunal de Evaluación y elevan un informe al Consejo Directivo de JUNAGRA, quien finalmente recomienda al MGAP la aprobación.

 El MGAP aprueba los proyectos por Resolución Ministerial, lo que habilita a la firma del convenio entre el MGAP y la organización Patrocinante.

 Si transcurridos 30 días de la comunicación para efectuar la firma del convenio, ésta no se realizó, el proyecto presentado, no se ejecutará y pasará a su archivo.

Si transcurridos 150 días de la presentación del plan de negocio, no se comenzó con la ejecución del mismo, se procederá a darlo de baja.

 

5.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

5.1 DOCUMENTACIÓN EXIGIDA

Se deberá entregar la siguiente documentación: 

  • Formulario de presentación COMPLETO (2 copias). Firmado en todas sus hojas por el/los representante/s del Patrocinante.
  •  Certificado notarial de personería jurídica vigente de la organización Patrocinante.
  • Certificados de BPS y DGI, del Patrocinante y del Agente industrial.
  • Compromisos contractuales con los proveedores (patrocinante, productores y/o agentes industriales) según corresponda. (CONTRATO TIPO)
  • Contrato suscrito con el/los Técnico/s (CONTRATO TIPO)
  • Fotocopia de CI de los productores, del patrocinante y de el /los técnico/s (Asesor y Formulador del plan)
  • Habilitación Bromatológica expedida por el gobierno departamental correspondiente y habilitación de los Bomberos completa y vigente.
  • Declaración jurada de titularidad de cuenta.

 

5.2 PLAZO Y CONDICIONES DE ENTREGA

 El plazo de entrega se extiende hasta el día 30 de Abril de 2020 a las 15:00 horas.

 La documentación exigida deberá entregarse únicamente en las Agencias Zonales de DIGEGRA. 

No se aceptarán proyectos fuera de plazo o con documentación insuficiente en relación a la solicitada en la presente convocatoria.

 Se deberán entregar 2 copias impresas del formulario de presentación y de la documentación exigida, con la firma del/los representante/es de la organización Patrocinante en todas las hojas del formulario y timbre profesional de $180. Se deberá enviar también el formulario por correo electrónico al correo electrónico de la agencia correspondiente.

El formulario está disponible en: http://www.mgap.gub.uy/

 

6. EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO

Las propuestas aprobadas, así como la utilización de los fondos no reembolsables otorgados, estarán sujetas a seguimiento y evaluación de DIGEGRA.

DIGEGRA tendrá derecho a realizar todas las tareas de monitoreo de la propuesta y solicitar la información que estime pertinente durante el período de ejecución del mismo y hasta su finalización.

En caso de constatar incumplimientos en los contratos DIGEGRA tendrá el derecho de suspender los apoyos acordados.

 

7. CONSULTA

Por consultas sobre esta convocatoria dirigirse a las Agencias Zonales de DIGEGRA, correspondiente:

OFICINA

DIRECCION

TELEFONO

MAIL

Bella Unión

Pando 1426

47792097

corihuela@mgap.gub.uy

Colonia

Avda. Jose G Artigas 280

45228953

nerodriguez@mgap.gub.uy

NEC

Ruta 11 km 139

43994873

digegranec@mgap.gub.uy

Pando

18 de Julio 891

22926914

digegrapando@mgap.gub.uy

Paso de la Arena

Cno. Tomkinson 2434

23123996

digegrapasodelaarena@mgap.gub.uy

Progreso

Durazno s/n

23689988

digegraprogreso@mgap.gub.uy

Rivera

Uruguay 580

46222695

digegrarivera@mgap.gub.uy

Salto

Gral JG Artigas 992

47332378

digegrasalto@mgap.gub.uy

Sauce

Amareo Cúneo s/n

22940463

digegrasauce@mgap.gub.uy

Tacuarembo

Ruta 5, Km 386

46332073

digegratacuarembo@mgap.gub.uy

 

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