Hasta el día 30 de abril se podrán presentar Planes de Negocios para industrializar frutas y hortalizas
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), por intermedio de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) , contando con la aprobación de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA) y en el marco de lo dispuesto por las leyes Nº 17.503 de 30 de mayo de 2002; 17.844 de 21 de octubre de 2004 y 18.827, de 21 de octubre de 2011 y Decretos Nos. 219/002, de 14 de junio de 2002, 52/008, de 29 de enero de 2008 y 267/012, de 16 de agosto de 2012 plantea la presente convocatoria, con el objetivo de dar continuidad a las políticas de apoyo al sector agroindustrial para la zafra 2019-2020.
1.- JUSTIFICACIÓN:
La misma tiende a promover el levantamiento de algunas debilidades del sector y a aportar al aprovechamiento de las oportunidades que se presentan a nivel de la industrialización de frutas y hortalizas.
2.- OBJETIVO GENERAL:
Promover la producción local con destino a industria y consolidar las cadenas agroindustriales y comerciales incentivando la articulación de los negocios entre los distintos agentes.
2.1 OBJETIVO ESPECÍFICO:
Apoyar: a) la industrialización de frutas y hortalizas, b) la incorporación y desarrollo de innovaciones en productos y procesos a partir de materia prima nacional y c) la adopción de tecnologías en la fase productiva y/o industrial, que promueva mejoras en la eficiencia de los procesos y de la calidad e inocuidad del producto final, d) desarrollo de estrategias de marketing, empaque, e implementación de buenas prácticas de manufacturas
3.- BASES:
Se parte de la identificación de un agente industrializador que conozca las características de su demanda y propone el negocio. Se debe contar con un patrocinante responsable de toda la operativa y de la articulación de la cadena
El patrocinante es la figura que coordina los distintos componentes de la propuesta a efectos de ejecutar el plan y gestionar los recursos humanos y económicos. Administra el apoyo financiero del proyecto siendo responsable de la gestión del uso, rendición y devolución de los fondos no ejecutados y/o no documentados, destinados al mismo.
Pueden ser patrocinantes en esta oportunidad aquellos actores (organizaciones e industrias) relacionadas con el sector agropecuario, que presenten un plan de negocios que involucre la industrialización y comercialización de frutas y/o hortalizas provenientes de grupos de productores granjeros, legalmente constituidas, que para poder operar deberán estar inscriptos y al día con DGI y BPS.
La presente convocatoria implica contar con productores granjeros y/o grupos organizados de productores granjeros abastecedores de la materia prima, que generan la producción en función de la organización de la cadena, procurando satisfacer la demanda, en cantidad, calidad, oportunidad y continuidad.
3.1 REQUISITOS: Podrán ser beneficiarios de los fondos no reembolsables
A. Los productores personas físicas o jurídicas que realicen actividad productiva granjera:
- En caso de tratarse de personas jurídicas certificado notarial que acredite la personería jurídica, su vigencia y la representación legal de la misma.
- Estar registrado ante el Registro Nacional Frutihortícola que administra y gestiona la Dirección General de la Granja.
- Mantener actualizado y disponible el cuaderno de campo.
- No tener deudas pendientes con el MGAP.
- Poseer carnet que certifique el uso y manejo seguro de productos fitosanitarios, expedido por MGAP/DIGEGRA.
- Haber contratado seguros granjeros, en todos los cultivos que cuenta la empresa en sus distintos lugares de producción.
- Contar con constancias de entregas de envases vacíos de plaguicidas en centros de recolección primario o centros de acopio.
- Que cuenten con un acuerdo documentado con el patrocinante o el agente industrializador de compraventa de la producción de frutas y/u hortalizas con fines de industrialización, contrato correspondiente. (CONTRATO TIPO).
- Los productores de frutas de hoja caduca, deberán estar integrados al Programa Manejo Regional de Plagas zafra 2019-2020 cumpliendo, al momento con los requisitos establecidos en el mismo, impulsado por el MGAP-DIGEGRA.
- Poseer certificado de idoneidad en Buenas Prácticas Agrícolas de frutas y hortalizas.
- Ser titular de una cuenta BROU institucional en pesos. En caso de ser titular de una cuenta de otra institución financiera, el costo de la transacción será a cargo del destinatario de la misma.
B. Las sociedades de fomento rural, cooperativas, sociedades civiles y/o de hecho, sociedades comerciales e industriales, actuando como Patrocinante, que presenten un plan de negocio y cumplan con los siguientes requisitos:
- Que presenten un plan de negocios que involucre la industrialización y comercialización de frutas y/o hortalizas provenientes de grupos de productores granjeros
- Personas jurídicas: certificado notarial de vigencia de la entidad y su representación.
- En caso de mandatarios, el documento notarial deberá relacionar lugar y fecha de otorgamiento del poder y su vigencia
- Certificado de DGI y BPS: (formulario 6351 DGI y formulario 0351 de BPS).
- Ser titular de una cuenta BROU institucional en pesos. En caso de ser titular de una cuenta de otra institución financiera, el costo de la transacción será a cargo del destinatario de la misma.
- No tener deudas pendientes con el MGAP.
- Que hayan cumplido con las rendiciones de gastos y requisitos técnicos exigidos en los correspondientes convenios anteriores.
- Que cuenten con apoyo técnico para la elaboración, seguimiento y ejecución de la propuesta.
- Que cuenten con un acuerdo documentado con el agente industrializador y productores de compraventa de la producción de frutas y/u hortalizas con fines de industrialización, agregando el contrato correspondiente. (CONTRATO TIPO)
C. El agente industrial (persona física o jurídica)
- Personas jurídicas: certificado notarial de vigencia de la entidad y su representación.
- En caso de mandatarios, el documento notarial deberá relacionar lugar y fecha de otorgamiento del poder y su vigencia.
- Certificado de DGI y BPS: (formulario 6351 DGI y formulario 0351 de BPS).
- Que cuenten con el compromiso explícito del patrocinante y/o productor/es mediante la suscripción del contrato correspondiente. (CONTRATO TIPO)
- Contar con Habilitación Bromatológica del gobierno departamental correspondiente y habilitación de Bomberos completa y vigente.
Las propuestas deberán incluir:
- Una descripción concisa de la propuesta, incluidos los objetivos y los logros.
- Lista de productores proveedores, con el producto y los kilos comprometidos a la industria.
- Compromisos contractuales con los proveedores (patrocinante, productores agentes industriales). (CONTRATO TIPO)
- Situación de las industrias que participen (se deberá acreditar en forma fehaciente el cumplimiento de sus obligaciones impositivas y previsionales).
- Justificación de la viabilidad agronómica, industrial y económica del Plan para el ejercicio 2019/2020.
3.2 FINANCIAMIENTO
El apoyo del MGAP se canalizará a través del financiamiento del Plan de negocio.
El FFG tiene asignados recursos concursables entre todos los PN que sean aprobados en la presente convocatoria.
Gastos elegibles
Reembolsables o parcialmente reembolsables (de acuerdo a la justificación de la propuesta y sujeto a evaluación).
Estos gastos se evaluarán en función de la propuesta global del Plan, por lo tanto, su aprobación estará condicionada a la valoración que se haga de la justificación de la propuesta. En la evaluación se podrá modificar la relación de apoyo reembolsable/no reembolsable, de acuerdo a la propuesta que se presente, atendiendo a la sustentabilidad futura de la misma una vez retirados los apoyos del MGAP.
Se tomarán en cuenta emprendimientos industriales que cumplan con mejoras que incorporen agregado de valor, tales como:
- Aplicación de sistemas de gestión de calidad, que aseguren la calidad de la materia prima y del producto final logrado.
- Propuestas de mejora de gestión de los procesos industriales que reduzcan costos operativos y aumenten la eficiencia de los mismos.
- Propuestas de asociación entre empresas nacionales, que apoyen el desarrollo de los eslabones de toda la cadena (producción primaria, procesamiento y comercialización) y la interacción entre ellos.
- Propuestas de aplicación de nuevas tecnologías (innovación nacional), aplicados en la producción primaria, procesamiento, comercialización, en logística y transporte de productos.
- Propuestas de desarrollo de productos que aseguren la inocuidad y por ende la salud de los consumidores.
- Propuestas de desarrollo de nuevos productos en el mercado, que impacten en un aumento de producción primaria.
NOTA: Se condicionará el desembolso de los apoyos al cumplimiento y entrega de la siguiente información:
- Volumen total de materia prima recibida para procesar durante el período de ejecución del plan, por productor.
Apoyos no reembolsables
Asistencia Técnica: Refiere a la co- financiación de asistencia técnica en el marco de la mejora de los procesos productivos e industriales. El valor a aportar por parte del FFG es el siguiente:
- Profesionales con seguimiento técnico de campo $ 5.733 /jornada (IVA incluido) y $ 850 de combustible y viáticos. La cantidad de jornadas quedará definida a partir de la evaluación de la propuesta presentada.
- Profesionales sin seguimiento de campo $ 5.733 /jornada (IVA incluido). La cantidad de jornadas quedará definida a partir de la evaluación de la propuesta presentada, se podrán incluir jornadas necesarias para realizar la formulación, con la debida justificación.
Pago al/los técnico/s formulador/es: El FFG se hará cargo del pago de honorarios al/los técnico/s responsable/s de la formulación del Plan de negocio, únicamente cuando los proyectos resulten aprobados.
- El monto a pagar por concepto de formulación del proyecto es de $ 15.402 IVA incluido.
El/los técnico/s deberá/n cumplir con los requisitos legales que le/s correspondan, presentando a la organización patrocinante todas las constancias que acreditan que se encuentra/n al día con sus obligaciones.
Componente de competitividad: Refiere a los apoyos necesarios para la concreción del negocio en aquellas propuestas que lo demuestren a través de presentación de flujos de fondos, costos operativos, márgenes por ventas, etc. Los mismos estarán sujetos a evaluación técnico-financiera bajo el criterio de sostenibilidad del negocio una vez finalizados los apoyos del MGAP.
Mejora del precio al productor: Se definirá en función de las propuestas presentadas, los volúmenes, especies y variedades específicas para industria, o con manejos productivos específicos de frutas y hortalizas de la presente zafra.
Ejemplos de especies/variedades con destino específico a industria: zapallo criollo, membrillo, higo, ciruela reina Claudia, Durazno Rey del Monte o Dixiland. Otros a considerar según la propuesta presentada y la evaluación del tribunal.
Gastos administrativos: Refiere a 1) co- financiación de jornadas administrativas en el marco del plan y durante el período de ejecución del mismo. El valor a aportar por parte del FFG es de $ 2.500 por jornada y 2) 10% del total del monto aprobado para jornadas administrativas.
Elaboración de rendiciones contables: Refiere la co-financiación de honorarios de Contador que realice el Informe de Rendición de Cuentas. El valor a aportar por parte del FFG es $ 8.000.
Desembolsos
Gastos reembolsables. Se desembolsarán en pesos uruguayos y se gestionarán a través de entidades financieras de acuerdo a las condiciones que DIGEGRA avale de cada propuesta.
No reembolsables. Los montos aprobados se desembolsarán de acuerdo a lo aprobado en cada propuesta y/o sugerido por la Comisión Técnica del FFG siguiendo el cronograma de ejecución de la misma. Las partidas de fondos estarán sujetas a las verificaciones y auditorías que se realicen por parte de DIGEGRA. Los patrocinantes e industrias aceptarán los controles de calidad e inocuidad de los productos elaborados, cuyos resultados serán de uso reservado.
Pago al/los técnico/s formulador/es. Se realizará una vez aprobado el Plan de Negocio a través del Patrocinante, quien deberá rendir dicho gasto al FFG.
4.- PROCESO DE EVALUACIÓN
Una vez ingresados los planes serán analizados por un Tribunal de Evaluación, designado por DIGEGRA. Este Tribunal tiene la función de evaluar y proponer los cambios que estime necesarios para la viabilidad del Plan.
El Tribunal podrá recomendar límites a los montos de apoyo propuestos en los planes en función de las demandas del proyecto, y los fondos disponibles en esta convocatoria.
Superada la instancia anterior, las propuestas serán elevadas a la Unidad de Proyectos y a la Comisión Técnica, quienes toman en consideración lo actuado por el Tribunal de Evaluación y elevan un informe al Consejo Directivo de JUNAGRA, quien finalmente recomienda al MGAP la aprobación.
El MGAP aprueba los proyectos por Resolución Ministerial, lo que habilita a la firma del convenio entre el MGAP y la organización Patrocinante.
Si transcurridos 30 días de la comunicación para efectuar la firma del convenio, ésta no se realizó, el proyecto presentado, no se ejecutará y pasará a su archivo.
Si transcurridos 150 días de la presentación del plan de negocio, no se comenzó con la ejecución del mismo, se procederá a darlo de baja.
5.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
5.1 DOCUMENTACIÓN EXIGIDA
Se deberá entregar la siguiente documentación:
- Formulario de presentación COMPLETO (2 copias). Firmado en todas sus hojas por el/los representante/s del Patrocinante.
- Certificado notarial de personería jurídica vigente de la organización Patrocinante.
- Certificados de BPS y DGI, del Patrocinante y del Agente industrial.
- Compromisos contractuales con los proveedores (patrocinante, productores y/o agentes industriales) según corresponda. (CONTRATO TIPO)
- Contrato suscrito con el/los Técnico/s (CONTRATO TIPO)
- Fotocopia de CI de los productores, del patrocinante y de el /los técnico/s (Asesor y Formulador del plan)
- Habilitación Bromatológica expedida por el gobierno departamental correspondiente y habilitación de los Bomberos completa y vigente.
- Declaración jurada de titularidad de cuenta.
5.2 PLAZO Y CONDICIONES DE ENTREGA
El plazo de entrega se extiende hasta el día 30 de Abril de 2020 a las 15:00 horas.
La documentación exigida deberá entregarse únicamente en las Agencias Zonales de DIGEGRA.
No se aceptarán proyectos fuera de plazo o con documentación insuficiente en relación a la solicitada en la presente convocatoria.
Se deberán entregar 2 copias impresas del formulario de presentación y de la documentación exigida, con la firma del/los representante/es de la organización Patrocinante en todas las hojas del formulario y timbre profesional de $180. Se deberá enviar también el formulario por correo electrónico al correo electrónico de la agencia correspondiente.
El formulario está disponible en: http://www.mgap.gub.uy/
6. EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO
Las propuestas aprobadas, así como la utilización de los fondos no reembolsables otorgados, estarán sujetas a seguimiento y evaluación de DIGEGRA.
DIGEGRA tendrá derecho a realizar todas las tareas de monitoreo de la propuesta y solicitar la información que estime pertinente durante el período de ejecución del mismo y hasta su finalización.
En caso de constatar incumplimientos en los contratos DIGEGRA tendrá el derecho de suspender los apoyos acordados.
7. CONSULTA
Por consultas sobre esta convocatoria dirigirse a las Agencias Zonales de DIGEGRA, correspondiente:
OFICINA
DIRECCION
TELEFONO
Bella Unión
Pando 1426
47792097
Colonia
Avda. Jose G Artigas 280
45228953
NEC
Ruta 11 km 139
43994873
Pando
18 de Julio 891
22926914
Paso de la Arena
Cno. Tomkinson 2434
23123996
digegrapasodelaarena@mgap.gub.uy
Progreso
Durazno s/n
23689988
Rivera
Uruguay 580
46222695
Salto
Gral JG Artigas 992
47332378
Sauce
Amareo Cúneo s/n
22940463
Tacuarembo
Ruta 5, Km 386
46332073
Enlaces relacionados
Descargas
- Formulario - Industrialización de frutas y hortalizas zafra 2019-20 (.pdf 241 KB)
- contrato_abastecimiento_industria (.pdf 233 KB)
- Contrato con asesor (.pdf 235 KB)
- Convocatoria (.pdf 88 KB)