Importantes logros concretaron las organizaciones de la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú

Con la presencia del Director Nacional de la Unidad de Descentralización T/L Ricardo Teixeira, se reunió la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú (MDRP) en las Delicias, actuando como anfitriona la Sociedad de Fomento Rural las Delicias de Arroyo Malo (SFRLDAM). El Director Departamental Ing. Agr. Pablo García Rampa informó que por tratarse de la primera Mesa del año, los temas abordados fueron varios y tratados en profundidad, con intercambio, propuestas, negociación y deberes para todas las organizaciones. Se trabajó en el eje estratégico Conciencia Agropecuaria, resultando gratificante la cantidad de organizaciones de productores/as de nuestra MDRP que se ofrecen para recibir estudiantes urbanos a conocer los trabajos y la producción del campo.

Entre la información destacada de las organizaciones de productores García destacó que Cooperativa Calapis concretó su segundo envasado y venta de miel a través de la nueva ley de Compras Públicas al INDA. por otro lado el Grupo Cumibuhs informó que está funcionando y en producción la “Avícola Esperanza” en Pueblo la Cuchilla, con apoyo de Ruralidad del Mides. Destacó que se están desarrollando dos Proyectos de Avicultura y Huerta por  Uruguay Trabaja Rural en una nueva modalidad, en Pueblo Cerro Chato. El Grupo de Mujeres Rurales de Piñera Beisso, que realiza trabajos en telar, vendió a través de la Ley de Compras Públicas una prenda que irá destinada como premio a la Flor del Pago de la nueva edición de la Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó. 

Las instituciones del Consejo Agropecuario Departamental informaron sobre temas de interés para los productores y su familia, como es el caso de UDELAR CUP CENUR Litoral Norte.  se registra un 20 % de aumento con respecto al anterior año en las inscripciones en Salto y Paysandú. Se inaugura el comedor universitario a mediados de abril y las aulas en la vieja terminal de ómnibus, se convertirá en un área de estudios integrada de deporte y salud sumado a la UTU que también comparte el predio. Por su parte la Intendencia Departamental de Paysandú comunicó que se firmaron todos los contratos de transporte para estudiantes del interior departamental, facilitando continuar o comenzar sus estudios, por un monto que supera los 11 millones de pesos en convenio con el MTOP.

El Director Departamental, adelantó futuras actividades: el 21 de marzo se realizará la sección Nacional de la REAF, (Reunión Especializada en Agricultura Familiar) en Montevideo, en la cual participarán delegados de la Mesa. Se prevee que en la próxima MDRP del 9 de abril en la localidad de Merinos, se realizará la actualización sobre Planes de Uso y Manejo de Suelos a cargo de los Técnicos de la Dirección de Recursos Naturales. Asimismo se realizarán talleres de capacitación para confeccionar un logo que represente e identifique a la MDRP. 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 974.92 KB)
2 imágenes, 974.92 KB

Etiquetas