Unidad de Agroecología

Impulsando la agroecología en los hogares uruguayos

El encargado de la Unidad de Agroecología del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Eduardo Blasina, destacó la importancia de integrar la agroecología en la vida cotidiana. Blasina enfatizó que la agroecología no se limita a la producción agropecuaria, sino que comienza en nuestros hogares.

"Podemos pensar que la agroecología comienza por entender que no generamos basura, sino residuos", expresó Blasina. "La clasificación de estos residuos puede agregar valor y evitar problemas al resto de la sociedad. Agrupar los residuos orgánicos nos brinda la oportunidad de hacer compost, lo que a su vez nos permite tener plantas en nuestro hogar, e incluso producir alimentos".

En el marco de la ley 19 717, que establece la creación de una comisión honoraria y un Plan Nacional de Agroecología en Uruguay, Blasina destacó el papel fundamental de la red de huertas urbanas del país. "La red de huertas urbanas, con el respaldo de la Comisión, ha desarrollado cursos de promotores de huertas, promoviendo así una cultura de huertas en las ciudades y la integración de plantas en los hogares", añadió.

Blasina subrayó que, aunque el desafío no es fácil, cada individuo puede contribuir a la agroecología desde la comodidad de su hogar. "Generar una cultura de huertas en las ciudades y separar los residuos, como lo hacen muchos países desarrollados, es un cambio interesante que podemos adoptar", concluyó.

Videos

Etiquetas