INASE presentó nueva herramienta para identificar cultivares de soja

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Asociación Civil Uruguaya para la Protección de los Obtentores Vegetales (URUPOV) presentan los resultados obtenidos en el marco del proyecto: “Implementación del uso de marcadores moleculares para identificar cultivares de soja utilizados en Uruguay” realizado a partir del acuerdo firmado en diciembre de 2016. Participaron  en la conferencia el Ministro Enzo Benech, el Presidente de INASE, Pedro Queheille, el Presidente de Urupou, Marcelo Banchero y el Director Ejecutivo de INASE, Daniel Bayce. Ver conferencia aquí 

Durante décadas se han utilizado características morfológicas, fisiológicas y rasgos bioquímicos para identificar y diferenciar cultivares. El avance en el mejoramiento genético ha incorporado herramientas como el uso de marcadores moleculares para analizar de manera rápida y eficiente germoplasmas en estudio, así como para mapear características de interés. El empleo de marcadores moleculares permite determinar variedades en forma precisa.

En diciembre de 2016 INASE y URUPOV firmaron un acuerdo para desarrollar la técnica de identificación varietal de cultivares de soja, con el objetivo de contribuir al uso de semilla de calidad e identidad comprobada y al control de la semilla ilegal que se comercializa en el mercado.

La tecnología puesta a punto permite identificar cultivares de soja de acuerdo a diferencias a nivel de la secuencia de ADN de cada variedad. Específicamente, consiste en detectar “polimorfismos de nucleótido simple” o SNP (del inglés, Single Nucleotide Polymorphism) entre cultivares, a través del desarrollo de un panel de marcadores moleculares.

Esta técnica permite acelerar la obtención de resultados (de 12 meses de un ensayo a campo a 48 horas) y reducir los costos operativos. Dentro de sus principales usos, se destacan:

  • Verificación de identidad varietal para los procesos de fiscalización y control
  • Exámenes de postcontrol para verificación de la calidad genética de la semilla producida
  • Disminución de la cantidad de materiales sembrados a campo
  • Servicios externos a terceros para sus procesos de producción

El trabajo realizado en el Laboratorio de INASE consistió en genotipar los cultivares de soja inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares y en el Registro de Propiedad del Instituto, así como también, aquellos que ya no están en estos registros y son reservados por los productores.

A partir de esa información, y con la ayuda de herramientas bioinformáticas, fue posible detectar y seleccionar un panel de marcadores SNP que permite identificar las variedades de soja utilizadas.

Las técnicas de biología molecular ofrecen rapidez, precisión y confiabilidad, así como también la independencia de caracteres en cultivo, volviéndolas atractivas como herramientas adicionales para el control y monitoreo de semillas. Con su utilización es posible obtener la verificación de la variedad de un lote de soja en pocos días, previo a la siembra.

Esta tecnología representa un gran aporte al control de la semilla ilegal que garantiza la correcta identidad varietal de la semilla que se comercializa y usa en el país. Productores, empresas y todo el sector semillerista se benefician con esta herramienta, al obtener mayores garantías en los procesos de verificación y control.

Por más información:   

Ing. Agr. Daniel Bayce | Director Ejecutivo INASE | dbayce@inase.uy

Ing. Agr. Diego Risso | Director Ejecutivo URUPOV | drisso@urupov.org.uy

 

Etiquetas