Emergencia Sanitaria

INFLUENZA AVIAR- Comunicado de Prensa - Actualización 17/04/2023

En la jornada de ayer se confirmó mediante el laboratorio que aves de traspatio de un establecimiento rural en el paraje Puntas de Manantiales, departamento de San José, dieron positivas a Influenza aviar altamente patogena. Ante esto el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, confirma la presencia de un nuevo foco de esta enfermedad. En este día el MGAP comenzó a aplicar el protocolo correspondiente a este tipo de casos. Se dispuso las medidas de vigilancia en la zona. Este es el noveno foco que se registra en nuestro país; cinco de ellos en animales silvestres y cuatro en aves de traspatio. Mañana martes a la hora 11:00 Hs. se reunirá el CECOED para evaluar nuevamente la situación. Se recuerda que el virus tiene circulación y por eso el MGAP y el Ministerio de Ambiente llaman a extremar cuidado y tomar las medidas indicadas para evitar la propagación de focos. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca subraya que:
Gripe aviar

El consumo de carne de aves o huevos NO AFECTA la salud humana. 
El contacto con aves enfermas de influenza puede afectar al hombre, por lo que se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria.
Se exhorta a productores y veterinarios de libre ejercicio a estar alertas y denunciar frente a la constatación de casos sospechosos.
Al mismo tiempo se exhorta a NO TOCAR, NO TRASLADAR y DAR AVISO en caso de 
encontrar aves muertas o enferma a los correos a avesnotificaciones@mgap.gub.uy
denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy o a las oficinas zonales locales del MGAP o del Ministerio de Ambiente.

Mantener y asegurar la bioseguridad en las granjas de aves comerciales y de traspatio.
Quedan restringidos todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola.
Dicha restricción no se aplicará a los movimientos de aves que sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola.
Las aves de traspatio y las aves que compongan el sistema productivo Free Range deberán estar alojadas en instalaciones cerradas y techadas, en cumplimiento con el Manual de
Contingencia de Influenza Aviar aprobado por resolución DGSG Nº 20/2022 de 17 de enero de 2022.
Quedan suspendidas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.
Además, la División Sanidad Animal de la Dirección General de Servicios Ganaderos recomienda a los productores avícolas:
• Extremar las medidas de bioseguridad en las granjas.
• Restringir del ingreso de personas y vehículos al establecimiento.
• Realizar una estricta limpieza y desinfección de los materiales de trabajo, de las instalaciones y los vehículos que ingresan a la granja.
• Mantener al día los registros de visitas y productivos.
• Colocar mallas anti pájaros en buen estado en laterales y portones del galpón.
• Colocar dispositivos de desinfección a la entrada del establecimiento y de los galpones.
• Utilizar ropa exclusiva para trabajar con las aves.
• Evitar el contacto de las aves comerciales con las silvestres.
• Evitar que aves domésticas compartan fuentes de agua con las aves silvestres.

Etiquetas