Cooperativas agrarias

Inscripciones a Seminario virtual: Cooperativas agrarias como generadoras de desarrollo local

El miércoles 16 de junio de 16 a 17.30 hs se realizará el Seminario virtual “Cooperativas agrarias como generadoras de desarrollo local”. La actividad es organizada por Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Udelar) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP). Fue declarada de Interés Ministerial por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
"

Se requiere inscripción previa, aquí: INSCRIPCIÓN AQUÍ.

 

Las comunidades locales requieren de agentes dinamizadores que estén presentes en el territorio para su desarrollo sostenible en el tiempo. Las características organizativas de las cooperativas permiten la creación y desarrollo de redes de cooperación a nivel productivo, social, institucional y ambiental, además de ser agentes económicos. En este sentido, se dará a conocer la contribución del cooperativismo agrario a los procesos de desarrollo local.

En este Seminario, se presentarán los resultados de dos recientes trabajos académicos que analizan de qué forma el cooperativismo agrario contribuye a los procesos de desarrollo local, abarcando la dimensión económica, social y ambiental. También se contará con la palabra de autoridades institucionales: Pablo Perdomo (presidente de CAF), Jorge Xavier (Decano FCEA), Rodrigo Arim (Rector de la Universidad de la República) y Martín Fernández (presidente de INACOOP).

El primer estudio a presentar, se enmarca en la cooperación entre CAF y el Instituto de Economía de la FCEA en una línea de trabajo conjunto para generar conocimiento en la temática:

La contribución del cooperativismo agrario al desarrollo territorial: hallazgos a partir de casos en Chile y Uruguay

Esta investigación analiza las prácticas y visiones de los socios de dos cooperativas agrarias en Chile y Uruguay. Concretamente, examina la contribución del cooperativismo agrario al desarrollo territorial en torno a cuatro dimensiones: productiva, social-comunitaria, político-institucional y participación-movilización.

Sus autores - Adrián Rodríguez Miranda de la FCEA, y Sofia Boza de la Universidad de Chile- concluyen que la cooperativa uruguaya se muestra más proclive a asumir un rol de agente transformador del territorio, mientras que en el caso chileno la relación con el territorio es más indirecta. Estos resultados abren una interesante agenda de investigación sobre las relaciones entre cooperativismo, desarrollo territorial y políticas públicas.

El segundo documento es resultado de un trabajo final de egreso del Posgrado Economía y Gestión para la Inclusión (EGI) de la FCEA, el que cuenta desde su primera edición en 2016 con el apoyo de INACOOP:

“Cooperativismo agrario y desarrollo territorial rural: dos caminos que se encuentran”

Alejandra Caballero y Facundo Grampín -egresados del Posgrado Economía y Gestión para la Inclusión, de FCEA- presentarán los resultados de un trabajo académico que sistematiza la experiencia de las cooperativas asociadas a Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) desde un enfoque de desarrollo territorial rural.

La información fue relevada mediante el análisis documental y la aplicación de una encuesta a los presidentes de las cooperativas y sociedades de fomento rural que integran CAF, con el objetivo de conocer su visión y sus prácticas, y analizar su relación con las propuestas del desarrollo territorial rural.

El evento también será el ámbito para presentar una serie de divulgación de los trabajos finales de dicho Posgrado, editada por INACOOP y la FCEA.

Inscripciones abiertas

La participación es abierta a todos los interesados (autoridades, técnicos, productores, estudiantes, etc). El único requisito para participar es inscribirse previamente A TRAVÉS DE ESTE FORMULARIO ONLINE. La transmisión se realizará a través de la plataforma ZOOM. Quienes se inscriban, recibirán un mail durante los días previos al evento, con el enlace de conexión. También se podrá seguir a través del canal de Youtube de INACOOP.

Día: miércoles 16 de Junio de 2021

Hora: 16.00 a 17.30

Actividad declarada de interés Ministerial por: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)

Apoyan: Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), e Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

banner

Etiquetas