Tenencia responsable

Instituto de Bienestar Animal enfatizará en el registro y control reproductivo de perros

El Plan Nacional de Control de la Población Canina estará a cargo del Instituto de Bienestar Animal, y hará énfasis en la comunicación mediante una campaña de bien público, el registro de animales de compañía, los programas de control reproductivo y albergues, y el estímulo a adopciones responsables, informaron las autoridades del Ministerio de Ganadería. El presupuesto inicial del Instituto será de 120 millones de pesos.
Conferencia de prensa

En la conferencia realizada este miércoles 2, en la sede de Ganadería, Agricultura y Pesca, participaron el  ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, el subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa, la directora General del MGAP, Fernanda Maldonado, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Miguel Sanguinetti e integrantes de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba). (Ver enlace de la conferencia, al pie) 

Durante la actividad, se informaron avances en cuanto al Instituto de Bienestar Animal, sobre registro e identificación canina, castraciones masivas y el Sistema Nacional de Albergues, para lo cual se está gestionando la colaboración de la Fundación Cero Callejeros.

El titular de la cartera, Carlos María Uriarte, señaló que la instrumentación del Instituto de Bienestar Animal es uno de los temas que el Gobierno se comprometió a llevar adelante en la ley de urgente consideración.

Aludió a que las políticas de control poblacional de perros es una “fuerte preocupación” de la administración y, en ese sentido, agregó que hace un par de semanas comenzó un plan piloto en Cerro Colorado, Florida, que sirve como análisis del plan nacional.

El subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa, indicó que el presupuesto inicial del Instituto es de 120 millones de pesos, con recursos vertidos desde el Ministerio de Ganadería, a lo que se debe agregar lo que invertirá Salud Pública, la Comisión de Zoonosis y las intendencias departamentales. Acotó que el monto económico puede ser ampliado en el presupuesto nacional, que está a consideración del Parlamento.

La directora general del Ministerio de Ganadería, Fernanda Maldonado, valoró la importancia de una coordinación entre los ministerios de Ganadería, Salud Pública, la Comisión de Zoonosis y el Congreso de Intendentes, porque le permitirá al Instituto de Bienestar Animal desarrollar el plan nacional de control de la población canina. 

“Si bien las competencias del instituto son para todos los animales, la urgencia por abordar la problemática de la superpoblación canina y su tenencia responsable nos llevó a implementar, como primera medida, este plan nacional”, precisó.

La jerarca puntualizó que el plan se basa en cinco pilares: el primero es de comunicación, sensibilización y concientización, y se implementará a través de una campaña de bien público elaborada junto a Presidencia de la República.

En segunda instancia ,el registro de los animales de compañía; en tercer lugar, la puesta en marcha del programa nacional de control reproductivo, cuya regla general será la castración, con las excepciones que establezca la reglamentación.

En cuarto lugar, se encuentra el programa nacional de albergues, cuyo objetivo es reubicar a los animales de los que no haya alguien que se haga responsable. En esa instancia, colaborará la Fundación Cero Callejero. En quinto ítem, está el estímulo a las adopciones responsables.

“Es fundamental el involucramiento del sector privado, porque es un problema de todos, y la conducta social es parte de la solución”, sostuvo Maldonado, quien se refirió a que en Uruguay hay 1,7 millones de perros cuidados por personas.

Fuente: Presidencia

Vídeos

Etiquetas