Convocatoria de prensa

Lanzamiento del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), junto a los Institutos Públicos Agropecuarios y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentan el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias que se implementará en 2021-2024.
"

La actividad será este lunes 31 de mayo a las 9:30 horas en el Auditorio del Edificio Anexo de Presidencia de la República. Entrada por Liniers 1280.

El evento se transmitirá por el canal de YouTube: MGAP/Uruguay

Participan:

  • Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón 
  • Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte
  • Directora General en MGAP, Fernanda Maldonado
  • Directora del INMUJERES, Mónica Bottero
  • Representante de la FAO ad ínterim en Uruguay, Rubén Flores
  • Oficial a Cargo de FAO en Uruguay, Vicente Plata

El Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro) es una innovación de política pública a nivel nacional y regional. Se trata del primer plan a nivel de toda la institucionalidad pública agropecuaria que jerarquiza la igualdad de género, entendiéndola al mismo tiempo como una meta de justicia social y una forma de mejorar las políticas agropecuarias y objetivos sustantivos de la institucional del sector.

Para concretar esta herramienta, la construcción del PNG Agro se realizó bajo los principios de participación y colaboración e incluyó a 900 personas del heterogéneo mundo rural, agropecuario y de la pesca. Mediante 40 consultas ciudadanas, 21 consultas al funcionariado de la institucionalidad agropecuaria y cinco talleres de validación el plan se construyó relevando necesidades y propuestas de las poblaciones involucradas en las políticas públicas agropecuarias. De esta manera se busca dar pasos sustantivos en materia de equidad de género en el medio rural y el agro, a través de una herramienta socialmente pertinente, técnicamente realizable y priorizada a nivel de autoridades.  

Además de una visión estratégica sobre las transformaciones necesarias en el agro y el medio rural para avanzar igualdad de oportunidades de mujeres y varones, el PNG Agro cuenta con 83 compromisos concretos asumidos por las autoridades de la institucionalidad agropecuaria. Estos compromisos operativos establecen institución responsable, población objetivo, indicadores de cumplimiento, metas, plazos y financiamiento, para garantizar un plan que pueda ser monitoreado y evaluado.

Por razones de protocolo, agradecemos nos acompañe a través de la transmisión por el canal de YouTube  MGAPUruguayhttps://youtu.be/Z5-Nrma1UoA  

 

"

 

Etiquetas