Las Mesas de Desarrollo Rurales del Este y Oeste del departamento de Durazno se reunieron en la sede de la Liga de Trabajo del Carmen

La nueva Directiva de la Liga de Trabajo del Carmen recibió a las Mesas de Desarrollo Rurales del Este y Oeste del departamento de Durazno en su sede en Villa del Carmen (4ta. Sección Policial del Departamento de Durazno)

La nueva Directiva de la Liga de Trabajo del Carmen recibió a las Mesas de Desarrollo Rurales del Este y Oeste del departamento de Durazno en su sede en Villa del Carmen (4ta. Sección Policial del Departamento de Durazno)

El Dr. José Queirolo, Director Departamental M.G.A.P. de Durazno, agradeció en la persona de la Presidenta de la Liga de Trabajo del Carmen, Ing. Soledad de Soto, a la nueva Directiva por el interés manifiesto de realizar este ámbito de las Mesas de Desarrollo Rurales.

Posteriormente se dio lectura a la nota recibida de dicha Organización en la que se detalla la integración de la Comisión Directiva según el resultado de la elección realizada en la Asamblea General Extraordinaria del día 27 de abril pasado. “Seguramente esta instancia será el inicio de un fructífero camino de vínculos interinstitucionales fortalecidos y por sobretodo de un colectivo rural de la cuarta y décima sección policial que tendrá la posibilidad de realizar y recibir planteamientos que involucran a la ruralidad” expreso el Director Departamental del M.G.A.P.

Participaron delegados del Instituto Nacional de Colonización, del Secretariado Uruguayo de la Lana, del Instituto Plan Agropecuario, de la Intendencia de Durazno y el Director Departamental del M.G.A.P., quienes son integrantes del Consejo Agropecuario Departamental de Durazno. Así como también los delegados de la Junta Departamental de Durazno, de la Liga de Trabajo de Molles, de la Cooperativa “El Fogón” de Sarandi del Yi, de la Sociedad de Fomento de Sarandí del Yi, el referente departamental en la R.E.A.F. y socios productores.

El Sr. Miguel Grillo referente departamental en la REAF, expresó aspectos de la reciente reunión de la REAF en Buenos Aires, donde se valoró a la agricultura familiar por su contribución estratégica para garantizar la seguridad, inocuidad, soberanía alimentaria y nutricional, así como la generación de empleo, arraigo y desarrollo territorial.

Esta instancia fue propicia para que los técnicos de la DGDR, Dra Jaqueline Gonnet y Téc. Pablo Lescano, detallaran aspectos del nuevo modelo de intervención de la Institucionalidad Pública Agropecuaria, en el cual la Liga de Trabajo del Carmen participará conjuntamente con la Cooperativa “El Fogón” de Sarandí del Yi y la Liga de Trabajo de Molles. También se avalaron tres iniciativas de la Convocatoria “Somos de Acá” 5ta. Edición, de los grupos “Los Paiveros”, “Los Agrarios de Durazno” y “A Todo Ritmo”.

Otros temas trabajados fueron:

-Aportes de las gremiales a los aspectos referidos a la coordinación de áreas de influencia como Agentes Territoriales.

-Aspectos organizativos entre gremiales y el I.N.C. referido a Campo “El Altillo”.

-Avances de la Convocatoria PPIR en Cuchilla de Ramirez, La Paloma, Las Palmas, La Mazamorra y Villa del Carmen. 

-Nuevo llamado desde el INC para la zona de influencia de la Liga de Trabajo del Carmen

-Expectativas importantes de la Convocatoria Mas Agua para el Desarrollo Rural

-Propuesta Hortícola en el entorno de Villa Carmen y direccionamientos posibles.

-Cursos y Jornadas en desarrollo del IPA y SUL en el Depto. de Durazno

-Avances en la Junta Departamental de Durazno entorno a la definición de la Habilitación Bromatológica única.

-Aspectos Sanitarios.

-Aportes desde la D.G.R.N. (Ing. Nadia Cardozo)

El Director del M.G.A.P., Dr. Queirolo, detalló los aspectos administrativos referidos a los pagos de vales firmados por los beneficiarios de la pasada Emergencia Agropecuaria del año 2018, siendo el vencimiento de la primera cuota el próximo 10 de Julio de 2019, también recordó que solo en la Liga de Trabajo del Carmen se distribuyó un total de 47 mil kg. de ración.  También destacó la importancia, en una producción a “cielo abierto”, del concepto “prepararse hace la diferencia” asociándola a la variabilidad climática, con eventos de emergencia agropecuaria por déficit hídrico en los años 2009, 2011, 2015 y 2018 y varios eventos de emergencias climáticas por exceso hídrico en los últimos años.

Etiquetas