Exportaciones

MGAP convocó a exportadores y productores de soja por compromiso sanitario conjunto previo a la exportación de soja a China

Se trató de una reunión a la que asistieron más de 60 integrantes del sector exportador y productivo de soja en Uruguay, en el marco del plan de acción sobre la cosecha de la soja en 2017 para el mercado chino. La jornada contó con la presencia del Director de Servicios Agrícolas (DGSA), Ing. Agr. Federico Montes y el Director de la Unidad de Asuntos Internacionales (UAI), Rodolfo Camarosano. Tuvo lugar este jueves 23 de febrero en la DGSA del MGAP.

Durante el encuentro se explicitó el alcance del protocolo que se firmó en 2016, el cual incluye medidas en buenas prácticas agrícolas, de acopio y laboratorio. Además, se explicó el alcance del plan de acción para el 2017 que incluye reuniones con los actores involucrados, visitas de técnicos de DGSA a plantas de acopio, campaña de buenas prácticas y reglamentar responsabilidades y procedimientos.

Por otra parte, se pusieron en común las resoluciones que están en proceso para dar garantías a los controles de certificación lo que incluye: el registro de empresas certificadoras de granos y subproductos, el control de presencia de granos coloreados en los puntos de acopio y terminales portuarias, así como la responsabilidad del operador portuario.

En la lógica de Uruguay como productor de alimentos de calidad se plantea la necesidad de avanzar en proceso de certificación del campo al barco y afinar los protocolos fitosanitarios y sanitarios establecidos para la exportación de soja para el mercado chino.  El objetivo es establecer un sistema que garantice la inocuidad de las partidas de granos que se comercializan en el país, ya sea para el mercado interno como para la exportación. El mismo tendrá alcance para acopios intermedios, terminales portuarias y/o ingreso a puerto para carga directa.

El Director de UAI adelantó que en mayo volverán a China con el Ministro Aguerre para retomar los compromisos acordados en 2016 y se reunirán con las autoridades sanitarias y fitosanitarias de ese país. “Las intenciones para este año son la mismas que el año pasado, se hará una recorrida por los puntos focales fundamentales para el negocio y está previsto reunirnos con las autoridades sanitarias y fitosanitarias”.

Por su parte, Montes dijo que “todos debemos mejorar, vamos camino hacia la inocuidad. No se trata de hacer cosas nuevas sino de hacer lo que ya sabemos y ponerlas en marcha. En la lógica de certificación de procesos del campo al barco, tenemos puntos para generar protocolos de actuación y algunas medidas. Los riesgos de tener un problema siempre existen, pero debemos plasmar el comportamiento de Uruguay al respecto y ordenar. Debemos dar garantías de los procesos y del producto final”.

En ese marco, técnicos de DGSA explicaron el protocolo actual sobre las plagas para el mercado chino y explicaron que la soja no debe contener ninguna de las plagas cuarentenarias.

Audios

Federico Montes - Parte 1
Rodolfo Camarosano
Federico Montes - Parte 2

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.05 MB)
7 imágenes, 1.05 MB

Etiquetas