Un ministerio en acción

MGAP finalizó su agenda de charlas con el tema Capin Annoni

La Dirección de Servicios Agrícolas en colaboración con el Instituto Plan Agropecuario realizaron una charla sobre la maleza Capin Annoni en el stand del MGAP, en Expo Prado. Esta especie, presenta una mayor infestación en Brasil y se la cataloga como desastre ecológico. Durante el intercambio, Javier Fernández, técnico del Instituto Plan Agropecuario explicó ciertos puntos tales como: que es el Capín annoni, realizó un análisis histórico del proceso de invasión, actualizó la situación regional y las Implicancias productivas. Para concluir compartió algunas recomendaciones. Seguidamente, Gonzalo Figarola, técnico de la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP, describió la situación nacional, los relevamientos y monitoreos con los que se cuenta. Además, informó acerca del marco legal actual y agregó algunas consideraciones finales. Acceda al enlace de la charla completa al pie.
Maleza Capim Anoni

 En conjunto con Instituto Plan Agropecuario, se trataron aspectos relacionados a la biología y control de la especie, las implicancias en la producción y algunas consideraciones en cuanto al manejo de la especie. Ver presentación

En este sentido, Fernández agregó:  "Con 35% de cobertura en el campo se generan pérdidas productivas. Se pierde biodiversidad vegetal, generándose un monocultivo de la maleza. Desgasta dentición de los vacunos, disminuyendo su vida productiva."

Algunos elementos para que esta plaga no ingrese al predio son: conocimiento de la planta, racionalizar el pastoreo, evitar diseminación y reforzar los controles.

Por otra parte, Figarola expuso a cerca de los últimos relevamientos, monitoreos realizados, los que reflejan la situación actual de la especie en nuestro país, algunas consideraciones en cuanto al marco legal, así como también actividades que realiza la DGSA del MGAP en esta temática.

Al respecto, informó que los Servicios Agrícolas trabaja con las instituciones y los productores, relevando, mapeando, realizando seguimiento de predios, monitoreo de locales feria, informando y sensibilizado.

Javier Fernández subrayó, también que:  "Si la maleza ingresa a los establecimientos con suelos superficiales es casi imposible eliminarla. Los valores de los campos en el mercado de tierra disminuye notoriamente si tiene presencia de Capin Annoni."

El técnico de la DGSA , advirtió que "La DGSA realizó un relevamiento en rutas nacionales sobre presencia de Capin Annoni. Se puede observar una mayor presencia sobre la frontera pero va avanzando gradualmente hacia el sur comparando datos de 2015 y 2017. "

 

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 210.21 KB)
3 imágenes (.zip ~ 210.21 KB)

Descargas

Etiquetas