Mes de octubre

MGAP, INmujeres y FAO presentaron actividades en el Mes de las Mujeres Rurales y del Agro

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de su Directora General, Fernanda Maldonado, el Instituto Nacional de las Mujeres, representado en su Directora, Mónica Bottero y FAO Uruguay a través de su oficial, Vicente Plata, saludaron muy especialmente a todas las mujeres rurales y del agro destacando su potencial para el desarrollo del país. Acceda al enlace de la conferencia al pie de la noticia.
Conferencia de prensa

Al inicio de la conferencia este viernes 1º de octubre, Plata dijo que fue un gusto  para el equipo técnico de FAO Chile y FAO Uruguay trabajar con el MGAP en el diseño del PNG Agro, por su metodología “cuidadosamente diagramada para atender a todos los subsectores” y así plasmar 83 medidas concretas para avanzar en materia de equidad de género en el agro y el medio rural. Así, Uruguay es una referencia en América Latina por su PNG Agro para el trabajo de los equipos técnicos de FAO en la región.

En segundo lugar, Bottero ponderó que el Inmujeres junto al MGAP ha venido realizando un estupendo trabajo de coordinación, junto a otras instituciones que integran el Consejo Nacional de Género.
Subrayó además, que en el medio rural las tareas de cuidados han sido invisibilizadas por mucho tiempo pese a su valor, “un valor que no se ha cuantificado porque se ha dado por entendido”.
Agregó, además que los apoyos para desarrollar la autonomía económica permitirán la autonomía física y por ende atacar la violencia doméstica. “El Estado debe comprometerse con más presencia y con más información fundamentalmente para prevenir estos hechos”, dijo.
Finalmente, la Directora General e impulsora del PGN Agro mencionó algunas de las principales acciones que se realizarán durante este mes, informando que ya a la fecha se cuenta con actividades previstas y en construcción en 14 departamentos del país. 
Primero, informó la realización de talleres en distintos ámbitos en torno a la definición de mujer rural y del agro. “Vamos a construir definiciones y caminos acordados en consulta, para seguir aterrizando políticas públicas que puedan ser aplicadas por todas las instituciones involucradas con la perspectiva de género”. 
Asimismo, Maldonado explicó que está iniciando la campaña nacional “Mujeres Rurales Mujeres con Derechos”,  la cual se acopla a la campaña internacional liderada por FAO e invitó a inundar las redes durante este mes con los hashtag #MujeresRurales, #RaícesyFuturo y #PNGAgro. Esta iniciativa es acompañada por toda la institucionalidad agropecuaria, FAO e Inmujeres. 
Asimismo, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de las Mujeres Rurales”, el 15 de octubre, se compartirá con mujeres en Artigas y departamentos aledaños, con la participación de la Vicepresidente Beatriz Argimón. También en Artigas, el día 15, se realizará el lanzamiento de una política pública financiera destinada a  mujeres rurales. 
Asimismo informó que en Bella Unión el día 16 de octubre, el “Día Internacional de la Mujer Rural “se acoplará con el “Día Mundial de la Alimentación” debido al rol innegable que las mujeres desempeñan, a lo largo de toda la cadena de producción. 
Informó también que los días 27 a 29 de octubre se impartirán talleres de lideresas, para jóvenes de todo el país.
Finalmente, cerrando el mes de las mujeres rurales y del agro, se llevará adelante un encuentro nacional para la conformación de la Comisión de seguimiento del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, y la rendición que se prevé realizar a nivel semestral.

 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 526.63 KB)
3 imágenes, 526.63 KB

Etiquetas