Presentación de resultados

MGAP, MVOTMA, FAO y CAF mostraron resultados del Proyecto: Degradación y gestión sostenible del campo natural en Uruguay

Con la participación del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, el Director General de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), José María Nin, el Oficial a Cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay, Vicente Plata, el Presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Pablo Perdomo, Director Nacional de Medio Ambiente (MVOTMA), Eduardo Andrés y Fernando Coronel, Coordinador del proyecto “Degradación y gestión del Campo Natural” se presentaron los resultados de un proyecto conjunto.
Mesa de autoridades y técnicos

El lunes 29 de junio las autoridades que integraron la mesa informaron el análisis del trabajo desarrollado que permitirá desarrollar un protocolo para evaluar la degradación del campo natural en Uruguay y el mundo, además de tomar decisiones que promuevan su manejo sostenible.

El campo natural es un recurso estratégico para el país en la provisión de bienes y servicios económicos, ambientales y socio-culturales, pero entre el año 2000 y 2015, su superficie se redujo un 13,79% a nivel nacional.

En la conferencia virtual, las instituciones explicaron una primera medición sobre su estado a nivel nacional, con foco en las dos zonas donde se desarrolló el proyecto (Sureste y Norte del país). También expusieron recomendaciones de gestión y seguimiento.

Una iniciativa mundial                        

El trabajo se enmarca en un proyecto global impulsado por la FAO y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) del que participaron Kenia, Burkina Faso, Níger y Kirguistán, además de Uruguay. La iniciativa apunta a fortalecer las capacidades de los actores locales y nacionales para preservar las zonas de pastoreo compuestas por pastizales donde existen procesos de degradación de tierras.

En Uruguay, el proyecto también contó con el aporte de la Comisión Nacional de Fomento Rural y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República. El trabajo se realizó de forma participativa, a través de consultas a técnicos y especialistas, y actores relevantes a nivel local y nacional.

 

Audios

Ministro Uriarte en conferencia
Director de Medio Ambiente
Director de Recursos Naturales
Representante de CAF
Oficial a cargo de FAO
Técnico Fernando Coronel

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 981.04 KB)
9 imágenes (.zip ~ 981.04 KB)

Etiquetas