Marzo - Mes de las Mujeres.

MGAP participó del acto conmemorativo por el Día Internacional de las Mujeres

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en la figura de la directora general Fernanda Maldonado y autoridades del inciso, participó del acto conmemorativo oficial por el Día Internacional de las Mujeres. El Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias es la hoja de ruta que el MGAP junto a la institucionalidad pública agropecuaria llevan adelante para lograr la equidad de género en el sector agropecuario y de la pesca.
Acto conmemorativo Día Internacional de las Mujeres

La Directora General del MGAP, Fernanda Maldonado, acompañada del Director y la Subdirectora de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, Carlos Rydstrom y Mercedes Antía, participaron junto al Presidente Luis Lacalle Pou, la Directora de INMUJERES, Mónica Bottero y representantes del gobierno en el acto en conmemoración por el Día de la Mujer.

El evento tuvo lugar en Torre Ejecutiva y reunió a actores de todos los ámbitos gubernamentales y privados en torno a la consigna propuesta para este año "Tenemos los mismos derechos, necesitamos las mismas oportunidades". #ValemosIgual.

Desde el MGAP, junto a los Institutos Públicos Agropecuarios se está llevando adelante el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro) para el período 2021 – 2024.

Se trata del primer plan a nivel de toda la institucionalidad pública agropecuaria que jerarquiza la igualdad de género, entendiéndola al mismo tiempo como una meta de justicia social y una herramienta para reducir las brechas existentes en el medio rural, el sector agropecuario y de la pesca.

Para concretar esta herramienta, la construcción del PNG Agro se realizó bajo los principios de participación y colaboración e incluyó a 900 personas del heterogéneo mundo rural, agropecuario y de la pesca.

Para garantizar impacto del plan y el cumplimiento de sus objetivos, se definieron 83 compromisos concretos asumidos por las autoridades de la institucionalidad agropecuaria. Cada uno de estos compromisos operativos establece institución responsable, población objetivo, indicadores de cumplimiento, metas, plazos y financiamiento, para garantizar un plan que pueda ser monitoreado y evaluado.

Si bien la mayoría tiene un plazo de realización al 2024, a la fecha, 57 de ellos (69%) ya están en ejecución. Entre ellos de destaca:

  • Se lanzó un programa de becas para capacitaciones del Instituto Plan Agropecuario focalizado en mujeres.
  • Se construyó de una Red de Referentes de las Mesas de Desarrollo Rural.
  • Se realizó el llamado “Tierra de Mujeres” del Instituto Nacional de Colonización.
  • Se formaron a los equipos de comunicación en perspectiva de género.
  • En el marco de la Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del Mercosur se impulsó la Campaña Transformadoras.
  • Se creó el crédito “Empodera” diseñado especialmente para mujeres rurales, con garantía del Estado.
  • Se incluyó la perspectiva de género en nuevas planificaciones estratégicas.
  • Se realizaron capacitaciones sobre prevención del Acoso Sexual Laboral a autoridades y funcionariado.
  • Se firmó un convenio para el desarrollo del Modelo de certificación organizacional de equidad de género en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.
  • Se formó una comisión de Seguimiento del PNG Agro integrada por la sociedad civil organizada.
  • Se instaló una comisión de trabajo para implementar el PNG Agro entre todas las instituciones públicas agropecuarias.
  • Se lanzó la convocatoria “Mujeres de la Granja”.
  • Se están construyendo nuevas convocatorias asociativas para mujeres rurales y del agro.

Asimismo se está llevando adelante la campaña #transformadoras. La misma da marco a las acciones y contenidos de comunicación y sensibilización que se están realizando en torno al (PNG Agro). 

Actividades previstas durante el mes de marzo.

De forma articulada, la institucionalidad agropecuaria comparte sus actividades en el marco del mes de las mujeres.

Grilla de actividades marzo mes de la mujer

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.03 MB)
2 imágenes, 2.03 MB

Etiquetas