MGAP publicó datos abiertos sobre rodeo nacional bovino y ovino

Con presencia del ministro Enzo Benech se presentaron datos de la última declaración jurada de existencias obligatoria 2018 en conferencia de prensa, este miércoles 19 en sede central del MGAP. El gerente de desarrollo de SNIG, Mario Andrés Rodríguez, informó que el trámite electrónico para la declaración jurada obligatoria ya tiene tres años y en 2018 alcanzó un 60 % de adhesión. Si bien el trámite electrónico es opcional para productores, es obligatorio para los giros comerciales y de intermediación y para los focos, linderos y tras linderos por brucelosis.

Asimismo, Rodríguez destacó los resultados de los departamentos de Rocha y Flores que lograron porcentajes muy altos de adhesión que pasan el 70 % del total de los productores.

En el caso del rubro lechero, alcanzaron un porcentaje de un 72 % de presentación de declaraciones electrónicas debido al trabajo en conjunto con INALE y con las asociaciones de productores de todo el país. En 2018 se realizaron más de 100 charlas sobre el trámite en todo el territorio nacional con la participación de más de 2000 productores.

Del informe se desprende que solo un 3 % de los productores que hicieron la declaración electrónica en 2017 no la presentó este año en el mismo formato. En cuanto a los omisos, se informó que si bien hay un porcentaje bajo,  pueden realizar el trámite en los Centros de Atención Ciudadana y se trabaja en las medidas a adoptar para que se regularice su situación.  

El Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) publicó el total de datos en formato abierto en archivos XML y las tablas auxiliares que permiten interpretar la información proporcionada. Descargar aquí.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Estudios Económicos de OPYPA, José Bervejillo analizó las existencias bovinas y ovinas de los períodos 2017- 2018, datos sobre la faena y las exportaciones de ganado en pie. En cuanto a los bovinos hay una reducción en el inventario con respecto al año anterior, se pasó de 11.732.201 a 11.328.364

En lo que refiere a las exportaciones de ganado en pie que en los dos últimos ejercicios creció debido a la demanda de Turquía, al 30 de junio de 2018 se registró un total de 363 mil cabezas principalmente de terneros y novillos jóvenes.  

En referencia a la reposición de ganado, terneros que nacen en el país, no fue tan alta como lo fue en 2013-2014. En el último año se llegó al 58 %.

En cuanto al rodeo ovino hubo una disminución del 3,5 %, se registró un total de 227 mil ovinos menos respecto al año anterior. Se observa una reposición baja debido a los menos incentivos para su producción.

Ver conferencia aquí 

Audios

mario_andres.mp3
jose_bervejillo_1.mp3
alberto_castelar_6.mp3
enzo_benech_16.mp3

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 6.3 MB)
6 imágenes, 6.3 MB

Descargas

Etiquetas