MGAP realizó seminario interno sobre impacto de políticas en adaptación al cambio climático

El MGAP realizó un seminario interno sobre evaluación de impacto de políticas en el marco del proceso de planificación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio. En 2016, Uruguay comienza la elaboración de un Plan Nacional con el apoyo de PNUD y FAO, a través de la financiación del Ministerio de Ambiente y Conservación Ambiental del gobierno alemán (BMUB). Dicho plan surge luego de que fuera establecido por la convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cancún 2010) como una herramienta para promover la integración de las políticas de adaptación a las estrategias y presupuestos nacionales.

Estuvieron presentes el Subdirector de Opypa, Ing. Agr. Adrián Tambler, el Oficial a cargo de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay, Ing. Agr. Vicente Plata, y la Representante Residente del PNUD y Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook. Durante la jornada se trabajó con expertos internacionales que expusieron sobre la utilización de instrumentos económicos como herramienta de priorización en las intervenciones de desarrollo con beneficios para la adaptación, así como la evaluación de los impactos reales de los proyectos agrícolas.

En ese marco, se analizó la utilidad de diferentes técnicas de evaluación para el diseño de políticas y actividades de adaptación eficaces, en particular, aspectos de los análisis de costobeneficio. Asimismo, se abordó la experiencia de Uruguay en las evaluaciones de impacto de las intervenciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. El MGAP definió la adaptación al cambio y la variabilidad climática como una de las políticas transversales prioritarias de su gestión. A través de acciones estratégicas se trabaja para reducir las vulnerabilidades asociadas a la producción de alimentos y gestionar los recursos naturales de manera sostenible.

Este plan busca integrar las acciones de adaptación a la variabilidad y cambio climático que el MGAP lleva adelante y a la vez identificar brechas en conocimiento y capacidades para reducir la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático construyendo capacidad adaptativa y resiliencia. Busca también integrar de manera coherente la adaptación al cambio y variabilidad climática en las políticas desarrollo agropecuario y los planes de adaptación a nivel nacional. Se prevé finalizar la etapa de formulación del Plan Nacional en 2018. 

Etiquetas