Día Internacional de la Mujer

MGAP saluda a todas las funcionarias de la institución, y a las mujeres rurales y del sector agropecuario

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca saluda a todas las funcionarias de la institución, y a las mujeres rurales y del sector agropecuario. Esta fecha constituye un día conmemorativo que busca reconocer el aporte de las mujeres al desarrollo económico, social y ambiental del país, pero asimismo la existencia de desigualdades de género que deben ser identificadas y revertidas.

El MGAP ha asumido el compromiso institucional de avanzar en la construcción de un Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, que aporte a reducir las brechas existentes en el sector.

Como institución integrante de este proceso, hemos desarrollado junto al funcionariado -con un protagonismo importante de las funcionarias-, y a las mujeres rurales y del agro, instancias de reflexión que nos han mostrado los desafíos en el medio rural y agropecuario, pero asimismo en los espacios institucionales.

El recorrido realizado, nos mostró ejes de desigualdad en la autonomía económica, en los sistemas productivos, en los espacios de participación, en las trayectorias personales y laborales, así como puso de manifiesto las diferentes formas de violencia basada en género que sufren mujeres, adolescentes y niñas. Nos mostró con claridad la pertinencia del lema con el que hoy convoca a reflexionar el Instituto Nacional de las Mujeres: “Reconocer el trabajo no remunerado construye igualdad.” Y evidenció la importancia de “reconocer, redistribuir y reducir” ese trabajo que es cotidiano, mayormente realizado por las mujeres y que teniendo un valor sustancial para el sostén y reproducción de la vida cotidiana, no es remunerado. Asimismo, puso en evidencia la voluntad de organizaciones y grupos de mujeres rurales y del agro, de académicas, técnicas y diferentes funcionarias de la institucionalidad pública agropecuaria de identificar, crear y liderar la construcción de alternativas para la reducción de desigualdades.

Este 8 de marzo, nos invita a reconocer la tarea por hacer y nos compromete a trabajar en forma conjunta para aportar a que todas las mujeres puedan hacer un ejercicio pleno de todos sus derechos.

Etiquetas