Articulación institucional

MGAP, SINAE, DNB, Inumet y SPF actualizaron medidas de articulación para prevención de incendios forestales

Tal como se anunciara, autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB), el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) y la Sociedad de Productores Forestales (SPF) presentaron las acciones conjuntas en materia de prevención de incendios forestales de cara al inicio de una nueva temporada estival.
Conferencia de prensa

La mesa de disertantes estuvo conformada por el ministro del MGAP, Fernando Mattos, el director General Forestal, Carlos Faroppa, y representantes de organismos públicos y privados que de forma interinstitucional trabajan junto a la cartera en prevención de incendios forestales:  Cnel. Esteban González, subdirección de Operativa y Logística del Sinae, el presidente de la Sociedad de Productores Forestales, Nelson Ledesma, el representante de la DNB, Comisario Mayor Martin Bogao y el presidente de Inumet, Pablo Cabrera.

El ministro abrió, haciendo referencia a la incidencia del cambio climático y sus consecuencias a la hora de desatarse siniestros, y cómo la actividad humana suma otro factor determinante. “Hemos visto recientemente incendios de gran magnitud en Oceanía, Norteamérica y Europa. En ese sentido, tenemos que recordar que el pasado 28 de diciembre vivimos los incendios de mayor magnitud que han afectado nuestra área forestal. Estaban las condiciones de sequía y viento propicias para su desarrollo; pero uno fue accidental y el otro por acción humana”

Mattos expresó que luego de esa experiencia, durante todo el año se ha trabajado entre públicos y privados para construir mayores fortalezas en cuanto a equipamiento, coordinación, entrenamiento y prevención. Asimismo, informó que a través de la última rendición de cuentas el ejecutivo dio la potestad sancionatoria al MGAP, a través de su Dirección General Forestal, hacia aquellos actores que no tomen las correspondientes medidas preventivas.

Luego, Faroppa detalló las diversas actividades de extensión, divulgación y fiscalización que se están aplicando para el cumplimiento de la normativa actual.

En esa línea, se refirió al estudio técnico e inspecciones a campo de los “Planes de Prevención de Incendios Forestales” incluidos como requisito para la presentación y aprobación de los Proyectos Forestales a nivel nacional. “Consideramos que hacia fin de año estaremos triplicando la cifra de inspecciones de bosque a nivel nacional, tanto a iniciativa de DGF así como en  respuesta a denuncias.”

En cuanto a la propuesta de modificación de articulado de la Ley Forestal, Faroppa dijo que permitirá aplicar las sanciones generales del MGAP por incumplimiento del “Plan de Prevención de Incendios” de los Proyectos Forestales. "Las violaciones o infracciones a las disposiciones legales y reglamentarias en materia forestal serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en el artículo 285 de la Ley Nº 16.736, de 5 de enero de 1996, y sus modificativas. La Dirección General Forestal tendrá a su cargo la comprobación de las infracciones."

Además se participa de manera activa en la “Mesa de Análisis de Incendios Forestales y Quemas a cielo abierto” (MAIF) convocada por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) dependiente de Presidencia de la Republica.

Cabe destacar que dentro de los primeros trabajos del MAIF en breve está previsto comenzar con el análisis del proyecto presentado por la Dirección Nacional de Bomberos sobre un “Plan Nacional de Quemas”.

Finalmente Faroppa se refirió a la participación en el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) conformado por el Ministro de Ambiente, también en  el “Grupo de Expertos sobre Fuegos Forestales de Latinoamérica y el Caribe” (GEFF LAC) convocada por la Unión Europea y a las campañas de sensibilización para concientizar sobre la problemática.

El representante del Sinae por su parte, explicó que se han actualizado los protocolos durante el 2021. Uno de ellos se refiere al período de prohibición para realización de quemas y fuegos que inicia este 1º de noviembre. Informó, el monitoreo permanente desde torres instaladas y sobre vuelos de control programados, además de campañas de difusión.

Por otra parte, González dijo que se realizó un acuerdo entre Aviación naval y ANEPA para coordinar acciones de campo, por lo que se realizarán ejercicios de prueba en Santa Teresa, el 23 de noviembre.

Bogao, de la Dirección de Bomberos explicó que son cuatro pilares en los que se basa la estrategia de combate de incendios: la capacitación a empresas y por otra parte a alcaldías, escuelas, liceos y UTU; la protección, a través de la construcción de cortafuegos en diversas áreas del país seleccionadas este 2021;  la prevención, a través de talleres con enfoque en la ciudadanía y también las coordinaciones aéreas; y la respuesta que se refiere a destacamentos temporales para el verano e incorporación de bomberos zafrales, entre otras.

El presidente de INUMET informó que la tendencia climática que se registra para noviembre y diciembre muestra temperaturas superiores a lo normal y precipitaciones por debajo de lo esperado. “Estamos desarrollando mayores estudios no solo técnicos sino también de prevención y vamos a continuar perfeccionando lo operativo, investigando. Integramos el equipo institucional tomando la parte de responsabilidad que nos toca".

Hacia el cierre, Ledesma se volvió a referir a los grandes incendios de finales de 2021.

“Hemos mantenido una presencia muy fuerte con las comunidades afectadas, se generó un grupo en “Piedras Coloradas”, para dar respuesta a sus necesidades, apoyar en los efectos emocionales y capitalizar el aprendizaje, además de capacitar”.

En otro nivel, dijo que se solicitó el compromiso voluntario de la Sociedad de Productores Forestales para retirar masas forestales que, aunque cumplían con la normativa vigente, estaban muy cerca de centros poblados, de acuerdo a Ambiente y Dirección Forestal. “Para ello, se firmó un acuerdo voluntario con el Ministerio de Ambiente y se retirarán otras que están cercanas a centros poblados en demás zonas del país”. Luego de enumerar diferentes gestiones que ha decidido aplicar y perfeccionar la SPF, Ledesma agradeció el apoyo y el trabajo que se ha logrado alcanzar junto a las demás instituciones que integran la mesa.

Al cierre se compartió el audiovisual del SINAE sobre el tema, “Prepararse hace la diferencia”.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 982.35 KB)
2 imágenes, 982.35 KB

Etiquetas