MGAP TV

MGAP TV: La armonización de medidas sanitarias y fitosanitarias

Finalizando la serie de 15 entregas de MGAP TV, realizadas en el marco de la Expo Prado 2023, compartimos en esta oportunidad, el caso del Subgrupo de Trabajo Nº 8 “Agricultura” del MERCOSUR. En dialogo con Yonnatan Santos estuvieron: Soledad Amuedo, coordinadora alternativa de sub grupo número 8, Sandra Acosta del departamento de Comercio Internacional de la Dirección General de Servicios Ganaderos, Adriana Lupinacci, directora de la Unidad de Asuntos Internacionales y Daniel Bayce Muñoz, director ejecutivo de INASE.
MGAP TV

Amuedo abrió la charla indicando  a que refiere cuando se habla de armonización de medidas. "La Unidad de Asuntos Internacionales y otras divisiones que están dentro del MGAP junto a instituciones que tienen que ver con el ministerio como son el Instituto Nacional de Semillas, el Instituto Nacional de Vinicultura trabajan en la armonización de normas. Básicamente tiene que ver con ponerse de acuerdo en establecer requisitos comunes y aplicarlos para productos en general agropecuarios,  pesqueros o productos forestales. Esos requisitos comunes luego van a cumplir un objetivo fundamental que es facilitar el acceso de esos productos a los mercados de los distintos países que pertenecen al Mercosur pero también hacia los demás países. Entonces la armonización de normas desde ese sentido tiene un rol muy importante en la facilitación del comercio, que es uno de los roles fundamentales de todos nuestros países porque queremos acceder de forma más fácil y sólida".

Desde la División de Sanidad Animal, Acosta explicó que se trabajan las normas para la importación de animales en pie: bovinos, ovinos, equinos, suinos y también material genético como semen, embriones, huevos, aves de un día, mercancías animales o subproductos de origen animal. "Armonizamos, actualizamos y elaboramos normas nuevas atendiendo un poco también a la demanda que podemos tener del sector privado. Nosotros interactuamos mucho y nuestro trabajo se prende cuando existe una nueva necesidad del sector privado pero también tratamos de salvaguardar nuestra sanidad animal, que es un patrimonio que tenemos que cuidar. Las normas sanitarias se basan en requisitos y recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal como es la OMSA,  ex OIE".

Adriana Lupinacci subrayó que se trabaja de manera coordinada entre las distintas comisiones. "Entiendo que se está en permanente movimiento por todos los cambios que hay por las diferentes situaciones sanitarias o fitosanitarias que se van dando en la medida que el mundo cambia o las cosas van cambiando y en ese sentido tienen una buena organización para ir reuniéndose.  A veces cuatro veces al año pero el trabajo es continuo durante todo el año y tienen intercambios permanentes con sus pares en los distintos países. Luego lo acordado debe llegar a los productores". 

El director de INASE indicó por su parte, que la participación de los productores presenta una gran ventaja. "La mesa en la Junta Directiva de INASE tiene una comisión de usuarios de semillas, o sea están representadas nueve gremiales de productores de usuarios de semillas, también comerciantes y productores de semillas en sí pero productores agropecuarios. Entonces están muy al día en todo lo que está pasando en las reuniones de Mercosur. Cómo se aterriza justamente la información, con lo complejo que es. Por ejemplo si yo te hablo de que armonizamos un parámetro para comercializar semilla de maíz en Mercosur, maíz 90% de germinación pero yo no digo y no tengo además armonizado el procedimiento de análisis ese 90 no me vale de nada porque de acuerdo a la técnica de análisis que haya usado me va a dar 80, me va a dar 100 y no voy a saber con qué quedarme".

 

Videos

Etiquetas